Plazas europeas cierran en alza; euro frena cinco días de alzas por el BCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran en alza; euro frena cinco días de alzas por el BCE

COMPARTIR

···

Plazas europeas cierran en alza; euro frena cinco días de alzas por el BCE

Manteniendo su política monetaria sin cambios, el BCE dijo que aún podría extender su esquema de adquisiciones de bonos de 2.55 billones de euros.

Redacción
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 12:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones europeas finalizaron operaciones con ganancias de hasta el 1 por ciento, apuntaladas por reportes de fusiones y mientras se disipaban los temores a que se desate una guerra comercial por medidas proteccionistas de Estados Unidos, aunque algunos resultados de empresas desalentadores limitaban los avances.

Las acciones europeas avanzaban y el euro declinaba frente al dólar por primera vez en seis días, mientras los operadores digerían la decisión del Banco Central Europeo de abandonar su compromiso de aumentar las compras de activos si era necesario, y el presidente Mario Draghi minimizaba el cambio.

El retorno de los bonos alemanes a 10 años subieron tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Manteniendo su política general sin cambios, el BCE afirmó que aún podría extender su programa de compras de bonos de 2.55 billones de euros (3.16 billones de dólares) más allá de septiembre, si fuera necesario, pero omitió una referencia a compras más grandes, en señal de que sigue encaminado a poner fin a un programa de estímulos de tres años antes de que termine 2018.

En este contexto, el índice de acciones europeas Stoxx 600 cerró en alza de 1.05 por ciento, en las 376.62 unidades, apoyada por los sectores de petróleo y defensa, luego de que Estados Unidos indicó que podría hacer concesiones en sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En Londres, el índice FTSE-100 avanzó 0.63 por ciento, hasta las siete mil 203.24 unidades; el CAC-40 de París subió 1.28 por ciento a cinco mil 254.10 unidades, mientras que el DAX de la Bolsa de Frankfurt avanzó 0.90 por ciento, para quedar en las 12 mil 355.57 unidades.

Asimismo, el índice PSI de Lisboa ganó 1.04 por ciento, para terminar en las cinco mil 395.13 unidades; el índice Mibtel subió 1.15 por ciento, hasta las 22 mil 731.10 unidades; el Ibex-35 de la bolsa de Madrid avanzó 0.49 por ciento, a 9 mil 646.20 unidades y el SMI de Suiza cotizó en las ocho mil 893.50 unidades, con una ganancia de 1.24 por ciento.

Las noticias de fusiones y adquisiciones provocaron también fuertes oscilaciones en los índices europeos.

Las acciones de la firma de construcción española ACS se dispararon 7.62 por ciento tras reportes que afirmaron que está en negociaciones con la italiana Atlantia para repartirse los activos de Abertis, a fin de evitar una guerra de pujas por la compañía concesionaria de autopistas.

Los papeles de Atlantia, que confirmó las conversaciones preliminares, repuntaron 5.05 por ciento, mientras que las acciones de Abertis cedieron 3.97 por ciento.

Los títulos de Hochtief, que también había presentado una oferta por Abertis, escalaron 7.34 por ciento .

"Es una noticia positiva porque en lugar de una guerra de ofertas habrá una división de activos y obtendremos un mejor precio y quizás mejores sinergias", dijo Stefano Fabiani, gestor de fondos de la italiana Zenit.

En tanto, los papeles de Renault arrojaban el peor desempeño del índice referencial francés CAC 40, después de que el Gobierno en París dijo que no estaba preparado para vender su participación en la automotriz.

La acción de Renault se recuperaba al mediodía luego de caer hasta un 5.53 por ciento, después de que Reuters reportó que Nissan sostenía conversaciones para comprar una participación.

La cadena de supermercados francesa avanzó 1.46 por ciento en bolsa, luego de que sus resultados decepcionaron a los inversores. La firma sostuvo que su ganancia creció un 10 por ciento en Francia durante el último año, contra las expectativas del mercado de un alza de 14 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cayó hasta un 0.8 por ciento, para cotizarse en 1.2314 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.