Mercados

Bolsas europeas recortan ganancias por cifras en Alemania y empresas

La confianza del consumidor alemán cayó por primera vez en más en un año y medio en camino a septiembre luego de que los consumidores se volvieron más cautelosos sobre el impacto en la economía más grande de Europa de las sanciones a Rusia y otros conflictos internacionales.
Guadalupe Hernández
27 agosto 2014 11:39 Última actualización 27 agosto 2014 12:7
Plazas accionarias europeas

Plazas accionarias europeas

Después de dos semanas y media de ganancias, las principales bolsas de Europa finalizaron operaciones con marginales avances, pero manteniéndose cerca máximos de un mes, mientras que una baja de la confianza de los consumidores alemanes y noticias empresariales desalentadoras redujeron el apetito por acciones.

El grupo de investigación de mercado GfK dijo el miércoles que el indicador de sentimiento de los consumidores, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, cayó a 8.6 para septiembre desde un dato revisado a la baja en agosto del 8.9.

Asimismo, el impacto de la crisis ucraniana y las tensiones entre Occidente y Moscú volvían a ser visibles en los resultados de empresas este miércoles.

En este contexto, la bolsa de Milán cerró en alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0.57 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 763.14 puntos, mientras que el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subió un 0.12 por ciento, en las 9 mil 569.71 unidades.

En España, el índice IBEX-35 avanzó un 0.10 por ciento, colocándose en las 10 mil 837.40 unidades

Por su lado, el índice parisino CAC-40 mostró una marginal alza del 0.04 por ciento, para quedar en las cuatro mil 395.26 unidades.

Las acciones de Seadrill, el principal explorador de hidrocarburos offshore en términos de capitalización, cerraron en baja del 2.46 por ciento, tras haberse desplomando un 6 por ciento en bolsa al mediodía, al incumplir sus resultados trimestrales las previsiones de los expertos.

Marine Harvest, el mayor productor de salmón dijo que preveía que las sanciones rusas, que están mermando las exportaciones de salmón, supongan retos a corto plazo. Sus acciones cedieron un 2.68 por ciento.

En tanto que la divisa europea mostró una ligera recuperación del 0.19 por ciento frente al dólar de 0.17 por ciento para cotizarse en 1.3191 dólares, en momentos en que la especulación sobre más políticas de estímulo en la zona euro llevaba a los rendimientos de los bonos a mínimos históricos.