Bolsas europeas repuntan al cierre; euro frena racha alcista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas repuntan al cierre; euro frena racha alcista

COMPARTIR

···

Bolsas europeas repuntan al cierre; euro frena racha alcista

La moneda única se debilitaba después de que la producción industrial de la zona del euro declinara inesperadamente por tercer mes consecutivo.

Redacción
12/04/2018
Actualización 12/04/2018 - 13:38
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de las operaciones de este jueves, las ganancias dominaron entre las principales bolsas europeas, a medida en que parecía disiparse la amenaza de una confrontación entre potencias occidentales y Rusia en Siria.

La recuperación se presentó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara cierta distancia de una promesa previa de un rápido ataque militar contra Siria, diciendo que "podría ocurrir muy pronto o no tan pronto".

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió al cierre 0.70 por ciento, para colocarse en las 378.82 unidades.

En tanto que el índice FTSE-100 de Londres terminó con una marginal alza de 0.02 por ciento, 7 mil 258.04 unidades.

La bolsa de Milán lideró los avances de la sesión con el 1.27 por ciento, con su índice Mibtel colocándose en las 23 mil 304-88 unidades; mientras que en Frankfurt, el DAX-40 subió 0.89 por ciento, para ubicarse en las 12 mil 415.01 unidades.

El SMI de Suiza terminó en alza de 0.76 por ciento, para quedar en 8 mil 774.76 unidades; el CAC-40 de la bolsa de París ganó 0.59 por ciento, en las 5 mil 309.22 unidades; el PSI de Lisboa sumó un alza de 0.40 por ciento, hasta las 5 mil 487.54 unidades.

Al final, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid se unió a la tendencia del resto de las plazas al subir 0.12 por ciento, para colocarse en las 9 mil 747 unidades.

En el balance accionario, las acciones de Firstgroup encabezaron las ganancias al dispararse 8.1 por ciento tras noticias de que la compañía rechazó una propuesta de compra de Apollo.

Se sumaron a la lista, los papeles de Micro Focus que subieron 7.5 por ciento. Varios operadores citaron un reporte de Bloomberg de que el fondo de cobertura Elliott Management había tomado una posición en la firma británica de software.

En la misma línea terminó la firma Playtech que terminó en alza de 5.7 por ciento después de acordar la compra de la firma de apuestas italiana Snaitech por mil millones de dólares. Las acciones de Snaitech escalaron 14.6 por ciento.

Por el contrario, los resultados trimestrales de la francesa Carrefour decepcionaron al mercado y sus papeles cayeron 3.4 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro caía 0.27 por ciento, a 1.2334 unidades, cortando una racha de tres días consecutivos de ganancias.

La moneda única se debilitó después de que la producción industrial de la zona del euro declinara inesperadamente por tercer mes consecutivo.

En lo que va de la semana, el euro se ha apreciado 0.5 por ciento después de que comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo reforzaron opiniones de que el banco se encamina a normalizar la política monetaria.

Las plazas europeas que ya lidiaban con las consecuencias de una inminente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo no necesitaban algo nuevo de lo que preocuparse, pero lo consiguieron: Rusia.

La escalada de presión sobre Rusia ha reemplazado la disputa entre Estados Unidos y China como tema prioritario para la mayoría de los operadores europeos esta semana, ya que las intensas sanciones desatadas en Washington repercuten desde Zurich a Estambul.

Las nuevas medidas del presidente Donald Trump contra los magnates y compañías rusas provocaron una ola de ventas en el rublo y provocaron la caída de las acciones en Moscú.

Las tensiones aumentaron el miércoles cuando Trump advirtió a Rusia que se "preparara" para los misiles disparados contra Siria en respuesta a un presunto ataque con armas químicas.

Los mercados de renta variable europeos son sensibles a los cambios en Rusia porque muchas de sus empresas tienen operaciones allí. Pero algunas acciones también pueden ganar. Tomemos el aluminio por ejemplo: con sanciones que frenan la oferta rusa, las acciones de los productores rivales se han disparado.

Con información de Reuters y Notimex.