Mercados

Bolsas europeas caen arrastradas por acciones del sector salud

Las bolsas cayeron después de subir a un máximo de dos semanas el 20 de octubre, arrastradas por el desplome en las acciones de la farmacéutica suiza Novartis del 2.8 por ciento luego de que decepcionara al mercado con su reporte de ganancias.
Redacción
25 octubre 2016 8:4 Última actualización 25 octubre 2016 12:7
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

[Las bolsas europeas cerreraron con leve baja con excepción de la bolsa de Milán / Bloomberg / Archiva]

La tendencia negativa prevaleció este martes entre las principales bolsas europeas, entre una serie de reportes trimestrales negativos de empresas y la caída en los precios del petróleo ante la tendencia alcista del dólar frente a una canasta de divisas.

Las acciones de la farmacéutica suiza Novartis frenó las ganancias de dos días en algunos mercados, después de decepcionar al mercado con su reporte de ganancias.

El fabricante suizo de tratamientos contra el cáncer cayó 2.8 por ciento y encabezó las pérdidas en el índice Stoxx Europe 600, tras reportar que sus ganancias cayeron por séptimo trimestre consecutivo.

Roche Holding AG
, en el que Novartis posee una participación, cayó 1.1 por ciento. Novo Nordisk, en tanto, perdió 1.8 por ciento después de Estados Unidos asomamos Eli Lilly reportó ventas decepcionantes en su fármaco de insulina.

El Stoxx 600 cayó 0.4 por ciento al cierre, revirtiendo una ganancia anterior de hasta 0.4 por ciento. También los bancos italianos también cayeron, con UniCredit y Unione di Banche Italiane cayendo 3.04 y 3.0 por ciento.

Entre otras empresas que subieron tras el reporte de ganancias estuvieron las de Orange que avanzó 4.1 por ciento después de registrar un aumento en sus ganancias trimestrales, ayudado por el aumento de las ventas de móviles en España y África.

Randstad Holding subió 3.1 por ciento después de que el proveedor de empleo temporal anunció ingresos que superaron las estimaciones de los analistas y diciendo las tendencias de crecimiento fueron resistentes en todas las regiones.

Anglo American y Antofagasta lideran las ganancias dentro del sector de materias primas, al subir en el índice al subir 4.6 y 3.0 por ciento, apoyadas por la recuperación de los precios del metal por el optimismo de la economía mundial es cada vez más resistente.

Sin embargo, las acciones del grupo suizo de semiconductores AMS se desplomaron 12.75 por ciento después de que la compañía ofreció unas débiles previsiones para el cuarto trimestre.

La bolsa española cerró con un descenso de 0.83 por ciento, lastrada por una recogida de beneficios que afectó especialmente a los valores de banca tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.

En Milán, su índice FTSE MIB perdió 0.44 por ciento, hasta situarse en 17 mil 230.03 puntos.

El principal indicador de la bolsa de París, el Cac-40, cayó 0.26 por ciento, hasta los cuatro mil 540.84 puntos y el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres, subió 0.45 por ciento y se colocó en la siete mil 017.64 unidades.

En el mercado energético, el barril de crudo Brent retrocede 1.20 por ciento, hasta los 50.83 dólares y el WTI de referencia en Estados Unidos cae 1.21 por ciento, a 49.91 dólares.

A su vez, el euro se mantuvo por debajo de los 1.09 dólares.