Martes 'rojo' para mayoría de bolsas europeas por sector bancario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martes 'rojo' para mayoría de bolsas europeas por sector bancario

COMPARTIR

···

Martes 'rojo' para mayoría de bolsas europeas por sector bancario

Los mercados europeos cayeron por el sector bancario que mostró una baja del 1.7%, reduciendo el efecto que tienen en el mercado el alza en las firmas tecnológicas.

Redacción
05/06/2018
Actualización 05/06/2018 - 12:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El repunte de dos días de las bolsas europeas perdió fuerza este martes debido a que el estancamiento en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el revuelo político en Italia mantuvo cautelosos a los inversores.

Si bien la fortaleza de las acciones tecnológicas tras el cierre récord de Nasdaq ayudó a limitar las pérdidas en algunos mercados, el sector financiero fue un lastre y las acciones de RBS cayeron al cierre 5.3 por ciento después de que el gobierno redujera aún más su participación en el banco británico.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió al 0.23 por ciento al cierre de la sesión, en las 387.2 unidades; mientras que el FTSE de Reino Unido cayó 0.65 por ciento y el índice SMI de perdió cedió 1.08 por ciento; el índice Mibtel de Milán perdió 1.18 por ciento t el índice CAC-40 de París cedió 0.15 por ciento.

Por el contrario, el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt cerró en alza de 0.1 por ciento y el PSI de Lisboa que terminó con una marginal alza de 0.01 por ciento.

Las acciones de los bancos italianos Intesa Sanpaolo , Unicredit y BPER bajaron más de un 3 por ciento y lideraron las caídas en el índice de bancos europeos, que terminó con un descenso del 1.7 por ciento y fue el sector que más perdió.

Por otra parte, las acciones de RBS sumaron más presión con una caída del 5,3 por ciento luego de que el Gobierno británico vendió una participación del 7.7 por ciento en el banco por 2 mil 500 millones de libras esterlinas, sufriendo una pérdida de más de 2 mil millones de libras sobre parte de su inversión en el banco que rescató en 2008.

En otro sector, una mejora de Morgan Stanley impulsó las ganancias en la firma italiana de servicios petroleros Saipem que cerró con una marginal alza de 0.05 por ciento, luego de repuntar hasta un 3.4 por ciento y liderar la lista de los ganadores en el índice Stoxx 600.

Entre las acciones tecnológicas, el proveedor holandés de chips ASM International destacó en la jornada al repuntar 8.84 por ciento, impulsado por una nota optimista de Credit Suisse.

En el mercado de divisas, el euro revertía la caída inicial, al subir 0.22 por ciento y cotizarse en 1.1723 dólares, luego que los titulares mostraron poca evidencia de que Italia se atendrá a un camino de restricción fiscal.

La divisa europea mostró ligeras ganancias luego de alcanzar mínimos de 10 meses en 1.1510 dólares hace una semana. La moneda única se ha recuperado algo después de que los inversores se reconfortaron de la formación de un Gobierno de coalición en Roma.

Sin embargo, los movimientos de los mercados fueron contenidos antes de la cumbre del Grupo de los Siete que comienza el próximo viernes. La reunión del 8 y 9 de junio en Canadá empezará con una sesión de trabajo sobre crecimiento económico y comercio, temas clave luego de que Trump impuso aranceles al acero y el aluminio.

La macroeconomía fue el foco de atención de los inversores este martes, con la publicación del PMI de servicios, para el que los analistas esperan una lectura de 53.9 puntos en la zona euro y de 55.7 puntos en Estados Unidos.

En lo que respecta al PMI de servicios, "una lectura que muestre debilidad de la economía en Europa en mayo será mal recibida por el mercado, teniendo en cuenta, además, que la incertidumbre política generada en Italia y España no contribuirá a revertir dicha tendencia en junio", de acuerdo con Link Securities.

Igualmente, entre otros aspectos a tener en cuenta este lunes fueron que el Banco Mundial presentará su informe semestral de Perspectivas Económicas Globales, centrado en las economías en desarrollo y emergentes.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, debate con su predecesor Jean-Claude Trichet sobre la situación de la zona del euro, al tiempo que la OCDE publica las cifras de inflación en mayo.

El regreso con las manos vacías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de sus reuniones de fin de semana en China no es un buen augurio, después de que el presidente estadounidense Donald Trump reactivase la semana pasada los aranceles sobre el aluminio y el acero procedentes de la Unión Europea.

Con información de Reuters y Notimex.