Sector automotor acelera ganancias en bolsas europeas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector automotor acelera ganancias en bolsas europeas

COMPARTIR

···

Sector automotor acelera ganancias en bolsas europeas

Las acciones europeas tocaron este martes su nivel más alto desde el comienzo de febrero, gracias a las ganancias de las firmas automotrices y bancarias.

Redacción
22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 13:12

Las principales bolsas europeas finalizaron operaciones con ganancias, por la mejora de los títulos automotrices ante el anuncio de la rebaja de aranceles por parte de China.

Asimismo, la recuperación de los papeles italianos tras el estancamiento de la formación de un gobierno de coalición antisistema en ese país, dieron impulso al mercado

Los inversionistas sopesaron las posibilidades de que el presidente de Italia intente reducir un posible gobierno populista, mientras que los bonos del país se recuperaron de una caída de dos días.

En el mercado de divisas, el euro caía en medio de la incertidumbre política en Italia, el rebote de los bonos italianos; mientras que la libra subía ante las especulaciones sobre otra elección en el Reino Unido.

La divisa europea recortó las pérdidas con los inversores centrándose en si el presidente de Italia vetará los planes de la coalición populista para formar un gobierno. Los bonos italianos se recuperaron de una diapositiva de dos días.

El índice Stoxx Europe 600 avanzó 0.45 por ciento a 397.64 dólares, el alza más alta en 16 semanas, por la mejora de los títulos automotrices ante el anuncio de la rebaja de aranceles por parte de China.

Volkswagen, BMW y Daimler fueron las compañías que lideraron las ganancias en el Stoxx, al subir 2.02, 2.55 y 1.45 por ciento, en ese orden. El sector automotor europeo subió 0.9 por ciento y la italiana Fiat Chrysler ganó 1.6 por ciento.

La jornada positiva de Fiat ayudó a que el índice italiano FTSE MIB cerrara con un avance de 0.54 por ciento, hasta las 23 mil 216.57 unidades, recuperándose tras los declives de las últimas sesiones provocados por el riesgo político.

Las acciones bancarias italianas avanzaron también 1.6 por ciento, ante el aparente estancamiento de los planes de formar gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y de la ultraderechista Liga. El presidente Sergio Mattarella convocó nuevas consultas sobre su propuesta para primer ministro, un novato político.

El índice FTSE 100 del Reino Unido cerró en alza de 0.24 por ciento, en las 7 mil 878.25 unidades, mientras que el índice alemán DAX ganó 0.71 por ciento, hasta colocarse en las 9 mil 169.92 unidades.

El CAC-40 de París cerró con una marginal alza de 0.05 por ciento, para quedar en las 5 mil 640.10 unidades, con las acciones de las compañías de telecomunicaciones jugando un papel destacado en la sesión, después de que el presidente del organismo regulador nacional reavivó las conversaciones sobre posibles fusiones en el sector, en comentarios realizados al diario Le Monde.

Los títulos de Bouygues, Orange e Iliad subieron 4.1, 4.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid terminó en alza de 0.72 por ciento, en las 10 mil 138,80 unidades; el PSI de la Lisboa sumó un 0.65 por ciento, para colocarse en las 5 mil 787.44 unidades.

En el mercado de divisas, el euro cae 0.07 por ciento, a 1.1781 unidades por dólar, luego de una apertura alcista y colocarse en las 1.1809 unidades, el más fuerte en una semana.

Por su parte, la libra esterlina avanza 0.05 por ciento a a mil 3432 libras por dólar.

Con información de Notimex y Bloomberg.