Mercados

Cierres mixtos en bolsas europeas; euro cae por tercer día 

Los mercados de Madrid, Milán y Lisboa mostraron las mayores pérdidas del mercado, en una sesión con resultados mixtos, ante el pesimismo de los inversores por el triunfo de Trump, pues las empresas europeas obtienen la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos.
Redacción
09 noviembre 2016 7:28 Última actualización 09 noviembre 2016 12:19
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

La mayoría de los mercados europeos cerraron operaciones con tendencia mixta, en medio de la sorpresa del triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, mientras que el euro cedió terreno frente al dólar por tercer día consecutivo y el barril de crudo recuperaba terreno en Londres.

Los ganadores de los perdedores fueron separados por las acciones del sector farmacéutico en alza, mientras que las acciones del sector de servicios públicos y los exportadores de alimentos fueron los más afectados.

Las bolsa de Fránkfurt, París y Londres lideraron las ganancias al subir 1.56, 1.49 y 1.0 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, los mayores descensos los marcaron la bolsa de Lisboa, seguida de Madrid y Milán que cayeron 1.52, 0.40 y 0.10 por ciento, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro cayó 0.93 por ciento, a mil 0924 unidades por dólar.

En el mercado de materias primas, el barril del crudo Brent subía 1.41 por ciento, a 46.69 dólares.

Las farmacéuticas, el sector más grande de la región, tuvieron su mayor salto desde 2008, luego de que Donald Trump ganara la carrera para gobernar el mayor mercado de exportación de la región.

De acuerdo con el banco de inversión Liberum, la victoria republicana apoya al sector farmacéutico ya que las reformas a los precios de los medicamentos, propuestos por Clinton, es poco probable que se materialice.


Novo Nordisk y Shire Plc subieron más de un 4 por ciento, después de que los inversores castigan las acciones en las últimas semanas en medio de los decepcionantes resultados y la especulación de que Hillary Clinton  controlaría los precios de llegar a ser presidente.

Rio Tinto Group llevó a los mineros a la mayor ganancia en el índice Stoxx Europe 600 y precios de metales preciosos subieron.