Mercados

Bolsas europeas mixtas; Citigroup castiga a firmas energéticas

Citigroup recortó el rating de algunos valores del sector en el sur de Europa, como Enel, ante la perspectiva de que las presiones regulatorias y una mayor competencia podrían mermar sus ganancias.
Redacción
29 mayo 2014 7:33 Última actualización 29 mayo 2014 7:38
 [Bloomberg] Autoridades europeas y chipriotas sostienen este domingo maratónicas negociaciones en una atmósfera muy tensa. 

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas.

Las bolsas europeas muestran resultados mixtos en las operaciones de media sesión, en medio de las expectativas de nuevas medidas de estímulo económico por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión del 5 de junio, y a la espera de la publicación de indicadores macroeconómicos en Estados Unidos.

Las acciones energéticas se comportaban peor que la media después de que Citigroup recortara el rating de algunos valores del sector en el sur de Europa, como Enel, ante la perspectiva de que las presiones regulatorias y una mayor competencia podrían mermar sus ganancias.

Las rebajas de Citigroup arrastraba a la baja el índice energético STOXX Europe 600 Utilities, en comparación con el comportamiento plano del índice más amplio STOXX 600. El índice energético ha subido alrededor de un 13 por ciento desde inicios de 2014, convirtiéndose en uno de los sectores de mejor comportamiento en los mercados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba plano a mil 377.96 puntos a media sesión, rondando cerca de un máximo de casi seis años de mil 380.52 puntos alcanzados esta semana.

En Londres, el FTSE-100 de los principales valores ganaba un 0.32 por ciento, hasta los seis mil 873.45 puntos. En Fráncfort, el DAX empezó casi estable, con pérdidas del 0.04 por ciento, hasta los 9 mil 950.74 puntos, cerca de anotar un máximo histórico de 9 mil 957.87 puntos el miércoles.

En París, el CAC-40 cedía un 0.19 por ciento, hasta los cuatro mil 524.21 puntos, mientras que en Madrid, el IBEX-35 opera plana y se ubica en los 10 mil 757.5 puntos.

Las expectativas de que el gobernador del BCE, Mario Draghi, podría bajar los tipos de interés o adoptar otras medidas de política monetaria la semana que viene para ayudar a la economía europea, ha permitido a las bolsas mantener una amplia trayectoria ascendente desde inicios de 2014.