Mercados

Bolsas europeas mantienen ganancias al cierre

Las acciones europeas operan con cifras mixtas después de dos días de alzas consecutivas y con el inicio de la temporada de reportes corporativos en Europa que mostraron resultados mixtos.

Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones con ganancias, enmarcadas en una serie de reportes trimestrales de empresas mixtos, mientras que el euro cedió posiciones ante un avance en los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo que respaldaron al dólar.

Los mercados recibieron un impulso de la geopolítica, con el presidente Donald Trump diciendo que Estados Unidos y Corea del Norte ya comenzaron conversaciones directas a "niveles extremadamente altos" antes de una reunión planificada entre los líderes de las dos naciones este verano.

Sin embargo, los inversionistas mostraron preocupación, luego que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) enlistó como potenciales vientos en contra para la economía mundial, las vulnerabilidades financieras, las tensiones geopolíticas y las tarifas comerciales. Al final, el fondo no modificó sus pronósticos de crecimiento mundial para 2018 y 2019.

En los reportes corporativos, el grupo suizo de alimentos Nestlé confirmó sus pronósticos para todo el año, luego de que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes. Sus acciones cerró en alza de 0.21 por ciento.

Los inversores están cada vez nerviosos ante la posibilidad de que el rebote de la economía de la zona euro esté alcanzando ya su máximo nivel y de que el Banco Central Europeo (BCE) se disponga lentamente a ajustar la política monetaria.

En tanto, la incertidumbre generada por las políticas comerciales y económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, además del conflicto en Oriente Medio y las hostilidades en otras partes del mundo, presionaban al dólar.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, reportó una marginal alza de 0.02 por ciento, para quedar en las 381.95 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de París que subió 0.21 por ciento y se colocó en las 5 mil 391.64 unidades, seguida del FTSE-100 de Londres avanzó 0.16 por ciento, hasta las 7 mil 328.92 unidades y el PSI de Lisboa mostrando un avance de 0.38 por ciento, para quedar en las 5 mil 521.90 unidades.

En tanto que el índice Mibtel de la bolsa de Milán subió 0.14 por ciento a 23 mil 792.04 unidades, mientras que el Ibex-35 de Madrid ganó 0.11 por ciento y terminó en las 9 mil 868 unidades. El SMI de Suiza cerró con una marginal alza de 0.01 por ciento, en las 8 mil 833.18 unidades.

Por el contrario, la bolsa de Frankfurt cayó 0.19 por ciento, hasta las 12 mil 567.42 unidades.

Destacaron los reportes trimestrales en la sesión de Nestlé, Unilever y Novartis y cuyas acciones mostraron una tendencia mixta.

Los títulos de la empresa suiza Nestlé subieron 0.21 por ciento después de confirmar sus pronósticos para todo el año tras reportar que el crecimiento de sus ventas orgánicas se aceleró a 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2018, ayudado por una mejora en los volúmenes.

Por el contrario, cayeron las acciones de Unilever 1.87 por ciento a pesar de mantener su proyección de ganancias para este año y reportar ventas en el primer trimestre del años en línea con las expectativas.

Novartis, en tanto, cedía 1.93 por ciento pese a que sus ganancia subieron un 4 por ciento a 2 mil 980 millones de dólares.

En el mercado de divisas, el euro tocó brevemente el umbral de 1.24 dólares, pero un avance de los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo respaldaba al billete verde y llevaba a la moneda europea a borrar los avances.

El euro cayó 0.25 por ciento hasta las 1.2343 unidades por dólar.

Con información de Notimex y Bloomberg.

También lee: