Mercados

Bolsas europeas inician semana con pérdidas; euro sube por tercera jornada

Las bolsas son arrastradas por el revés sufrido al cierre del viernes por Wall Street, en medio de las alertas que generan los últimos desplomes de las empresas de redes sociales Facebook y Twitter.

Los mercados accionarios en Europa, excepto Lisboa, cerraron la primera jornada de la semana en terreno negativo, en una inicio de semana marcada por los retrocesos de los sectores software y servicios informáticos.

Además de sumarse la cargada de resultados empresariales, de datos económicos clave en la zona euro y de reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 cayó al cierre 0.28 por ciento, hasta las 391 unidades, seguida de la bolsa de Londres que perdió 0.14 por ciento, a 7 mil 697.51 unidades; mientras que el DAX-40 de Frankfurt retrocedió 0.37 por ciento, para quedar en las 5 mil 491.22 unidades.

Los fabricantes de alimentos y bebidas influyeron en el Stoxx Europe 600 tras los decepcionantes resultados de Heineken que la llevaron a caer en la sesión 5.26 por ciento. Las compañías financieras obtuvieron mejores resultados en el índice S&P 500.

Por su lado, el índice CAC-40 de París bajó al cierre 0.37 por ciento, 5 mil 491.22 unidades, seguida del Ibex-35 de Madrid que perdió 0.14 por ciento, en las 9 mil 854.10 unidades; el Mibtel de Milán terminó en baja del 0.06 por ciento a 21 mil 941.01 unidades y el SMI de la bolsa de Suiza que restó un 0.15 por ciento y se ubicó en las 9 mil 159.0 unidades.

En el lado contrario, la bolsa de Lisboa cerró en alza del 0.22 por ciento, para quedar en las 5 mil 627.74 unidades.

Cifras preliminares el lunes mostraron que la inflación alemana y la española se mantuvieron en julio por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, lo que respalda el enfoque cauto del BCE de reducir gradualmente su estímulo monetario.

Es probable que los inversores están más pendientes de los bancos centrales esta semana: el Banco de Japón (BoJ) finaliza una reunión de dos días el martes, la Reserva Federal concluye su encuentro el miércoles y se espera que el Banco de Inglaterra eleve las tasas de interés el jueves, eventos que podrían establecer el curso a corto plazo de las monedas.

No se espera que la Fed suba las tasas de interés esta semana, en que además se conocerá el reporte mensual de empleo.

El BoJ considerará cambios a su programa de estímulo monetario para hacerlo más sostenible, como permitir mayores oscilaciones en las tasas de interés y ampliar su selección de compra de activos.

En cuanto a las divisas, el euro avanza 0.47 por ciento, a 1.1713 unidades por dólar, luego de haber revertido parte de las pérdidas que sufrió cuando el Banco Central Europeo (BCE) confirmó la semana pasada que sus tasas de interés permanecerán en mínimos históricos hasta el verano boreal del 2019.

Por su parte, en las cifras económica se publicó que la confianza en los 19 países que comparten el euro descendió en julio de 112.3 puntos en junio a 112.1 en el mes de julio, siguiendo con una tendencia bajista que empezó desde el máximo de 115.2 puntos en diciembre, debido a un declive del optimismo en la industria y en los sectores minoristas, a pesar de la mejoría en el sector servicios.

En otro dato relevante, la inflación anual alemana se mantuvo sin cambios en julio, como se esperaba de 2.1 por ciento con base interanual, y por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, mostraron datos publicados el lunes, lo que apoya el enfoque del BCE de reducir su estímulo monetario sin precedentes de forma gradual.

El BCE apunta a una inflación cercana al 2 por ciento, pero por debajo de ese umbral.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: