Mercados

Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en mínimo de una semana

Los participante en el mercado accionario y de divisas en centraron su atención en las elecciones de Francia luego que Marine Le Pen, la carta presidencial de la extrema derecha, lanzó su candidatura, prometiendo combatir la globalización y sacar al país de la zona euro.
Redacción
06 febrero 2017 11:12 Última actualización 06 febrero 2017 11:35
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Las bolsas europeas cerraron la primer jornada de la semana en terreno negativo, con el índice Mibtel de Milán liderando las pérdidas y el euro borrando las ganancias de la sesión previa. 

La jornada estuvo marcada por la cautela de los inversores ante los activos de la región, incluyendo los bonos y el euro, además del nerviosismo entre los inversores por la elección presidencial de abril en Francia, así como por otros procesos en otros países de Europa, en un año de incertidumbre política. 

El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.7 por ciento al cierre, con 18 de los 19 sectores de menores. El fin de semana, la candidata presidencial francesa Marine Le Pen manifestó su compromiso de sacar al país del bloque de la zona euro de ganar las elecciones.

El Euro Stoxx 50, un indicador de las acciones de la zona del euro, se deslizó 1.1 por ciento, cruzando por debajo de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde principios de diciembre.

El diferencial de rendimiento entre Francia y bonos a 10 años, el de Alemania se amplió a su mayor cantidad desde 2012.

El euro, en tanto, se depreció 0.41 por ciento a 1.0739 dólares, tras caer más temprano a 1.0705 dólares su nivel más bajo desde el 31 de enero. En tanto, el índice dólar sumaba un alza de 0.37 por ciento a 100.06.


En Italia, donde los mercados de valores son vistos como uno de los más arriesgados en Europa , debido principalmente a su frágil sector bancario, el indice Mibtel cayó 2.21 por ciento, liderando la pérdidas dentro de la bolsas europeas, por debajo del índice PSI de Lisboa que cayó 2.48 por ciento.

En tanto, el índice CAC 40 de Francia cayó 0.98 por ciento, en su mayor caída en una semana.

Las acciones de los fabricantes de automóviles en toda Europa tuvieron un rendimiento inferior, con el índice del sector mostrando una caída de 1.4 por ciento.