Mercados

Bolsas europeas inician semana con el pie derecho; Milán y París, repuntan 2%

El viernes, en la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, el presidente del BCE, Mario Draghi, resaltó que el organismo está preparado para actuar si la inflación cae más.
25 agosto 2014 11:23 Última actualización 25 agosto 2014 11:29
[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas. 

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas.

Los mercados accionarios europeos cerraron operaciones en su mayoría con fuertes ganancias de hasta el 2 por ciento, gracias a los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) y a los máximos históricos de Wall Street, que permitieron a los inversionistas pasar por alto datos débiles de la economía alemana y la reunión del gobierno francés.

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó el lunes la dimisión de su Gobierno, un día después de que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, pidiera nuevas políticas económicas y cuestionó la "obsesión" alemana por el rigor presupuestario.

La oficina de Hollande dijo en un comunicado que el martes se formará un nuevo Gobierno "en línea con la orientación que (el presidente) ha definido para nuestro país".

En este contexto, la bolsa de Milán encabezó las ganancias al repuntar un 2.30 por ciento y colocar a su índice Mibtel en las 20 mil 375.39 unidades, mientras que la bolsa de París avanzó un 2.20 por ciento, con el índice CAC-40 en las cuatro mil 342.11 unidades, en medio de la renuncia l primer ministro de Francia.

El comunicado dijo que la composición del nuevo Gobierno se anunciará el martes "en línea con la orientación que (el presidente) ha definido para nuestro país"..

En Alemania, el índice DAX retrocedió un 1.83 por ciento, hasta ubicarse en las 9 mil 510.14 unidades, a pesar del dato negativo en el índice de confianza empresarial alemán que cayó a 106.3 desde 108.0, un dato que aumenta las expectativas de que el BCE podría aliviar la política monetaria antes de lo pensado.

En España, el índice IBEX-35 cerró hoy con una ganancia del 1.81 por ciento, para terminar en las 10 mil 690.10 unidades.

En el mercado de divisas, el euro caía un 0.30 por ciento contra el dólar a 1.3199 dólares. Más temprano la divisa única llegó a debilitarse a 1.3184 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2013.