Bolsa de Milán lidera ganancias en Europa; euro sube por optimismo en Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Milán lidera ganancias en Europa; euro sube por optimismo en Italia

COMPARTIR

···

Bolsa de Milán lidera ganancias en Europa; euro sube por optimismo en Italia

Los mercados ignoraron el desacuerdo en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), aunque se mantienen pendientes de la política monetaria con citas importantes esta semana de la Reserva Federal y el BCE.

Redacción
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 11:52

MADRID.- Los mercados accionarios europeos concluyeron la primera jornada de la semana en terreno positivo, con la bolsa de Milán repuntando más del 3 por ciento luego de que el nuevo ministro de finanzas del país confirmara su compromiso con la moneda común.

El optimismo en los mercados antes de la reunión del BCE era reforzado por las afirmaciones del nuevo Gobierno de Italia de que no pretende que el país abandone la zona euro ni emitir valores para pagar a las compañías a las que el Estado debe dinero.

Los mercados ahora están centrando su atención a la inminente cumbre del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Singapur, lo que reducía el interés de algunos inversores por activos de refugio.

El encuentro podría poner fin a más de 70 años de tensión entre los dos países, y en especial, podría servir para relajar las tensiones geopolíticas en Asia, bajo la sombra en los últimos tiempos de la amenaza que supone el programa nuclear desarrollado en Corea del Norte.

Los bancos se situaron este lunes a la cabeza de las ganancias, ante las perspectivas de un paso atrás de la política de estímulos del Banco Central Europeo.

El índice Stoxx Europe 600 Index subió por primera vez en cinco días, en 0.73 por ciento a 387.94 unidades.

El índice Mibtel de Milán mostró el mejor desempeño al subir 3.43 por ciento y colocarse en las 22 mil 086.20 unidades, seguida del índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid que sube 1.47 por ciento, hasta las 9 mil 890 unidades; el SMI de Suiza cerró en alza de 1.3 por ciento, para colocarse en las 8 mil 622.50 unidades.

La banca española destacó dentro de los sectores con buenos resultados al celebrar las noticias de Italia. Santander y BBVA subieron 2.8 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.

Bankinter, Bankia, Caixabank y Sabadell ganaron 3.75, 2.56, 2.99 y 3.25 por ciento, en ese orden.

Por su parte, la bolsa de Londres logró una ganancia de 0.85 por ciento a 7 mil 746.25 unidades; en Lisboa, el índice PSI avanzó 0.66 por ciento, en las 5 mil 652.28 unidades; en Franlfuert, el DAX-40 terminó en alza de 0.64 por ciento y colocándose en las 12 mil 848.76 unidades y el CAC-40 de París sumó 0.43 por ciento a 5 mil 473.91 unidades.

En el mercado de divisas, el euro se fortaleció después de que el ministro italiano de Economía Giovanni Tria, haya dado confianza a los mercados con su promesa de que el país seguirá en el euro y que mantendrá a raya el déficit.

El euro ganaba 0.19 a 1.1791 dólares, luego de tocar un máximo de dos semanas de 1.1840 dólares que alcanzó el jueves, aunque el dólar ejercía cierta presión bajista sobre la divisa del bloque durante la mañana.

La moneda europea subió a pesar de las preocupaciones sobre las disputas comerciales, luego de la decepcionante cumbre del G-7 en Canadá en la que Estados Unidos se negó a respaldar un comunicado del grupo que llamaba a combatir el proteccionismo.

Mientras que la libra esterlina cayó 0.19 por ciento (1.3381 libras por dólar) en lo que podría ser una semana clave para la estrategia Brexit de Theresa May, y como los datos mostraron una caída en la fabricación del Reino Unido.