Mercados

Bolsas europeas frenan rally más largo en 8 meses; euro recupera niveles de 1.13 dólares

Los inversores se muestran preocupados por el nuevo programa antirrescate de Grecia que podría chocar con sus socios de la Unión Europea. Syriza, el partido que ganó las elecciones griegas el domingo, se opone a los términos del rescate griego impuestos por el BCE, la UE y el FMI.
Guadalupe Hernández
27 enero 2015 8:7 Última actualización 27 enero 2015 11:25
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Las bolsas europeas cayeron este martes cortando su racha ganadora más larga desde abril y alejándose de un máximo de siete años, ante los renovados temores sobre Grecia y los resultados trimestrales de Siemens y Philips que decepcionaron a los inversionistas.

La caída en las acciones de Siemens de 3.1 por ciento, contribuyó a la caída de una serie de empresas industriales, después que la firma de ingeniería más grande de Europa reportara una disminución de ganancias en el primer trimestre.

Por su parte, los títulos de Philips se hundieron 6 por ciento tras anunciar que incumpliría sus objetivos de ventas y ganancias a largo plazo en un 1 por ciento.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que acumulaba ocho sesiones con avances, cerró extraoficialmente con una caída del 0.81 por ciento, a 1.476,02 puntos.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro también bajó un 1.23 por ciento tras una racha positiva similar de ocho alzas. Esos avances habían sido motivados por los planes del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos para avivar el crecimiento en el bloque.

El índice ASE de la bolsa de Grecia hilo su segunda caída de manera consecutiva, al retroceder 3.7 por ciento, borrando su rally del viernes luego de que el primer ministro Alexis Tsipara ganara las elecciones el pasado domingo.

En tanto, el índice FTSE Mibtel de la bolsa de Italía cayó 0.5 por ciento y el índice IBEX 35 de España perdió 1.1 por ciento. En tanto que el índice francés CAC-40 y el DAX alemán retrocedieron 1.09 y 1.57 por ciento, en ese orden.

A contracorriente, el índice SMI de la bolsa de Suiza logró su tercera ganancia, al avanzar un 1.3 por ciento, impulsada por las declaraciones del presidente del Banco Nacional Suizo Jean-Pierre Danthine, quien aseguró que la entidad está dispuesta intervenir en los mercados de divisas, incluso después de renunciar a su límite en el franco.

El euro, por su parte, avanza por segundo día contra el dólar antes de un encuentro de la Reserva Federal estadounidense que podría aplazar las expectativas sobre el momento en que el banco central comenzaría a subir las tasas de interés.

La moneda única repuntaba 1.16 por ciento frente al dólar, para cotizarse en 1.1365 unidades por dólar, alejándose aún más del mínimo en 11 años de 1.1098 dólares observado en los primeros negocios del lunes, cuando quedó en claro que Grecia había votado a un nuevo gobierno que se opone al rescate financiero.