Mercados

Bolsas europeas hilan cinco sesiones en alza; Suiza y Grecia caen 2%

El  BCE podría detallar el jueves un programa de compra de bonos soberanos y corporativos para despertar definitivamente los precios y el crecimiento de la zona euro, una medida muy esperada por el mercado.
Guadalupe Hérnandez
21 enero 2015 8:42 Última actualización 21 enero 2015 11:46
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

En una jornada de gran volatilidad, las principales plazas europeas retornaron a los números positivos al final del día, sumando así su quinta jornada consecutiva de ganancias.

Las conjeturas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar mañana un plan de compra mensual de deuda soberana de 50 mil millones de euros durante al menos un año, colocaba nuevamente a las acciones europeas a niveles máximos en siete años.

Sin embargo, el índice SMI de la bolsa de suiza, registró su mayor descenso entre los 18 indicadores nacionales del 2.18 por ciento, ante un franco fortalecido tras la inesperada decisión del Banco Central Suizo de abandonar su tipo de cambio fijo frente al euro la semana pasada.


Asimismo, el índice ASE de Grecia retrocede 2.40 por ciento por segunda día consecutivo ya que el país se prepara para una elecciones en próximo 25 de enero.

A contracorriente, el índice FTSE-100 de la bolsa del Reino Unido mostró un avance del 1.63 por ciento por ciento después que las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra muestra la renuncia de dos responsables políticos a su petición de un aumento de tasas de interés este mes.

En el mercado de divisas, el euro opera en alza del 0.16 por ciento frente al dólar, cotizándose en 1.1571 unidades por dólar.