Mercados

Bolsas europeas en baja; Portugal encabeza la lista, cae 1.32%

La tensa situación en Ucrania encabeza los factores de riesgo, aumentados por las sanciones a Moscú y las réplicas rusas, así como la nueva caída en recesión de la economía de Italia, son los elementos que marcan la sesión de este jueves en Europa.
07 agosto 2014 8:20 Última actualización 07 agosto 2014 8:30
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Las más representativas bolsas europeas mantienen operaciones con cifras negativas a media sesión, extendiendo la racha bajista iniciada hace una semana ante la mayor cautela hacia los mercados periféricos de la eurozona debido a las dudas sobre la recuperación económica de la región.

Otro factor de inestabilidad era la guerra de sanciones entre Occidente y Rusia, que podría tener un elevado coste para economías como la alemana y frenar su recuperación.

Sin embargo, los mercados no reaccionaron mayormente a la decisión, ya esperada, del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra de mantener intactas sus tasas de interés (0.15 y 0.50%, en ese orden).


Los inversionistas de la zona euro mantendrán su atención en la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Mario Draghi, en la que se espera que entregue una explicación más detallada sobre la decisión del banco central.

En este entorno, el índice portugués PSI 20 encabeza las pérdidas, al retroceder un 1.32 por ciento, presionado por la banca, y Millennium bcp caía un 10 por ciento ante las preocupaciones de que la banca portuguesa tendría que aportar fondos elevados por el rescate de Banco Espirito Santo.

En tanto que el índice IBEX-35 de la bolsa española se mantenía en territorio negativo por sexta jornada consecutiva al retroceder un 0.65 por ciento, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0.14 por ciento.

El selectivo alemán DAX, dominado por compañías con una fuerte dependencia del mercado energético ruso, bajaba un 0.11 por ciento.

Desde mediados de junio, el DAX ha perdido un 10 por ciento ante las preocupaciones de que la crisis de Ucrania y las sanciones contra Rusia puedan frenar la recuperación de la economía germana.

En la misma línea se ubicó el índice Mibtel cedía un 0.03 por ciento, mientras que la bolsa de Londres bajaba un 0.02 por ciento en su índice FTSE-100 y el índice CAC-40 de la bolsa perdía un 0.56 por ciento.