Mercados

Bolsas Europeas cortan sesgo alcista; España e Italia lideran pérdidas

Los temores en materia económica y geopolítica en economías emergentes como Ucrania y China, -todo mientras la Reserva Federal sigue relajando su programa de compra de bonos-, fueron factores que llevaron a los inversionistas a realizar una toma de ganancias.
Guadalupe HErnández
10 abril 2014 11:39 Última actualización 10 abril 2014 11:43
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- Los números rojos predominaron este jueves en las principales bolsas europeas ante una toma de ganancias en los papeles de mejor rendimiento en los índices español e italiano, después de datos económicos decepcionantes y a un nerviosismo creciente sobre las condiciones del mercado.

Analistas señalaron que la volatilidad del mercado en las últimas semanas, impulsada por los temores en materia económica y geopolítica en economías emergentes como Ucrania y China, -todo mientras la Reserva Federal sigue relajando su programa de compra de bonos-, también fue un factor que llevó a los inversionistas a realizar una toma de ganancias.

En este contexto, el español IBEX-35 y el italiano FTSE MI, los índices con el mejor comportamiento este año entre los selectivos europeos, encabezaron las pérdidas de esta sesión.

El índice el índice IBEX-35 descendió un 1.43 por ciento a 10 mil 336 puntos, después que la colocación por parte de BFA-Bankia de un 4.94 por ciento de la eléctrica Iberdrola (IBE.MC) tiró a la baja de todo el sector en España.

En tanto que la bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1.33 por ciento, hasta situarse en los 21 mil 429.09 puntos, tras datos de la producción industrial peores a lo esperado por analistas.

En otros indicadores, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una alza del 0.31 por ciento, a mil 329.97 puntos, mientras el Euro STOXX se dejó un 1 por ciento a tres mil 151.61 puntos.

El mercado británico recortó la pérdidas al final de la sesión con su índice FTSE-100 cediendo un 0.10 por ciento para quedar en las seis mil 641.97 unidades.

La bolsa de París también retrocedió y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 0.66 por ciento para terminar en las cuatro mil 433.49 unidades frente a las cuatro mil 442.68 unidades de la jornada anterior, cuando avanzó un 0.40 por ciento.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort se replegó un 0.55 por ciento hasta los nueve mil 454.54 puntos.