Mercados

Bolsas europeas, con ligeras ganancias; acción de Novartis sube 4.7%

Los inversionistas permanecen cautelosos ante los rumores de que el Banco Central Europeo, que tiene previsto reunirse esta semana, podría anunciar nuevas medidas de estímulo.
01 septiembre 2014 11:30 Última actualización 01 septiembre 2014 11:38
[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas. 

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas.

La mayoría de las bolsas europeas finalizaron operaciones con ligeras ganancias luego de haber cotizado cerca de un máximo de un mes previamente en la jornada, impulsadas por especulaciones sobre fusiones en el sector de medios británicos y por la fuerte alza de los títulos de la farmacéutica Novartis.

Novartis fue uno de los grandes impulsores de las bolsas y sus valores ganaron un 4.7 por ciento tras el anuncio de que uno de sus nuevos fármacos podría reemplazar medicamentos que han sido cruciales para tratar enfermedades cardíacas en los últimos 25 años.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE), que tiene previsto reunirse esta semana, podría anunciar nuevas medidas de estímulo, influyeron positivamente en el mercado, dejando en segundo plano los débiles datos en China y las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania.

Así, el índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE-100, subió hoy al cierre un 0.08 por ciento, hasta ubicarse en las seis mil 825.31 unidades, mientras que el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid avanzó un 0.16 por ciento, en las 10 mil 746.50 unidades, impulsada por el alza en las acciones de empresas como Repsol, Inditex, Banco Santander, BBVA o Iberdrola.

Por el contrario, el índice CAC-40 de la bolsa de París, retrocedió 0.03 por ciento, que dejó a su principal indicador, en las cuatro mil 379.73 unidades.

A esta tendencia se unió el índice FTSE-MIB de Milán que retrocedió un 0.51 por ciento, en las 20 mil 345.85 unidades, seguido del PSI de la bolsa de Lisboa, que cedió un 0.57 por ciento, en las cinco mil 909.10 unidades.