Mercados

Bolsas europeas cierran en rojo; Madrid se revaloriza 1% en junio

Las acciones de Philips destacaron en la jornada, al subir hasta un 4 por ciento, después de confirmar que fusionaría sus divisiones de componentes Lumileds LED y de iluminación automotriz en una filial independiente.
Guadalupe Hernández
30 junio 2014 11:29 Última actualización 30 junio 2014 11:42
Centro de operaciones en Europa

Centro de operaciones en Europa

Los números rojos predominaron este lunes en las principales bolsas europeas, con excepción de Frankfurt, en una jornada donde el avance en los papeles del sector químico compensaba el débil desempeño de los vinculados a turismo.

El dato de la inflación de la zona euro, que se mantuvo plana en junio aliviando la presión inmediata sobre el Banco Central Europeo para que vuelva a actuar pronto ante la ralentización del incremento de precios, apenas tuvo impacto en el mercado.

Además de la situación geopolítica en Irak y Ucrania, el mercado también estará pendiente de los problemas de Argentina con algunos acreedores y el sistema financiero de Bulgaria, donde decenas de personas hacían cola el lunes para retirar depósitos de los bancos pese a que el Gobierno y la Unión Europea han asegurado que su dinero estaba seguro.

En este contexto, la bolsa de Madrid perdió un 0.33 por ciento al cierre de la sesión con su índice IBEX-35, colocándose en las 10 mil 923.50 unidades, culminando junio con una revalorización del 1.16 por ciento, por lo que suma siete meses consecutivos al alza.

En la misma línea se colocó el índice CAC-40 de París, que cedió un 0.32 por ciento a cuatro mil 422.84 puntos, lastrado por el acuerdo pendiente entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos con BNP Paribas, por el que el banco francés podría tener que pagar una multa récord de casi 9 mil millones de dólares por las presuntas violaciones a sanciones aplicadas por Estados Unidos.

De igual manera, el índice FTSE/100 de la bolsa de Londres, perdió un 0.20 por ciento, para colocarse en las seis mil 743.94 unidades.

La bolsa de Milán, en tanto, cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0.17 por ciento, hasta situarse en los 2 mil 283.03 puntos.

Por el contrario, el índice DAX de Frankfurt registró un avance del 0.18 por ciento para ubicarse en las 9 mil 833.07 unidades.

Las acciones de Philips, un grupo holandés de servicios de salud, iluminación y aparatos de consumo, cerraron en alza del 4.54 por ciento para venderse en 23.26 euros, tras anunciar la fusión de sus divisiones de componentes Lumileds LED y de iluminación automotriz en una filial independiente que podría escindirse potencialmente.