Mercados

Bolsas europeas cierran en baja; Alemania, en su menor nivel en 11 meses

En la sesión prevalecieron las preocupaciones de que el paquete de estímulo del Banco Central Europeo no será suficiente para reactivar la economía de la zona euro, y por el recorte de las estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional.
Guadalupe Hernández
08 octubre 2014 12:12 Última actualización 08 octubre 2014 12:55
[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas. 

[Bloomberg] Dato de empleo estadounidense afecta a bolsas europeas.

Los números rojos prevalecieron este miércoles por segunda jornada consecutiva en las bolsas europeas que cayeron a un mínimo en dos meses y medio, ante las crecientes preocupaciones por el crecimiento económico global y la confirmación de casos de ébola en España, que asustaron a los inversionistas y afectaron a las firmas aéreas.

En la sesión prevalecieron además las preocupaciones de que el paquete de estímulo del Banco Central no será suficiente para reactivar la economía de la zona euro, y por el recorte de las estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional.

El martes, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para Alemania de este año a un 1,4 por ciento desde un 1,9 por ciento, y el de 2015 a un 1,5 por ciento desde un 1,7 por ciento.

En este contexto, el índice selectivo DAX 30 de la bolsa alemana cayó un 1 por ciento a su nivel más bajo desde octubre de 2013, con las acciones de la firma de software SAP cediendo un 3.88 por ciento.

El indicador retrocedió el martes un 1.3 por ciento después que la producción industrial alemana registró su mayor caída en más de cinco años.

El índice francés CAC 40 cayó un 0.97 por ciento, y el índice FTSE 100 del Reino Unido se redujo un 0.21 por ciento, seguido de la bolsa de Milán que cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 0.64 por ciento.

La bolsa española terminó en baja y su índice, IBEX 35, perdió un 0.88 por ciento, ante la preocupación de una extensión de la epidemia del ébola, que lelvó a los inversionistas en todo el mundo a vender sus acciones.

Las consecuencias que podría tener la crisis para el turismo han pesado en las decisiones de los operadores, que han centrado su castigo en valores como el de las aerolíneas que se llevaban la peor parte de las ventas.

En la jornada sobresalieron las pérdidas en las acciones de las aerolíneas como AirFrance que cedió un 2.53 por ciento, British Airways 1.74%, IAG 1.03% y Lufthansa 1.70%.