Bolsas europeas cierran con su mejor desempeño anual desde 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con su mejor desempeño anual desde 2013

COMPARTIR

···
Mercados

Bolsas europeas cierran con su mejor desempeño anual desde 2013

En general, 2017 ha sido un año positivo para las acciones europeas, impulsadas por sólidas utilidades corporativas, un escenario económico de respaldo, y la ausencia de conflictos políticos importantes.

Reuters
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES/MILÁN.- Las acciones europeas cerraron con una leve caída el viernes, última sesión de operaciones del 2017, registrando el mejor año de ganancias desde 2013 gracias a las subidas de los sectores tecnológico y de insumos básicos.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una caída de 0.09 por ciento en otra sesión con poco volumen de negocios, mientras que los principales valores de la Zona Euro retrocedieron 0.58 por ciento.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres terminó en récord, con un alza de 0.9 por ciento en una sesión acotada, mientras que las acciones italianas cayeron 1.2 por ciento a mínimos en 16 semanas luego de que el presidente disolvió el Parlamento ayer jueves y se programaron elecciones para el 4 de marzo.

"Los recientes sucesos en la política italiana han incrementado más la probabilidad de que el resultado de la elección sea un Parlamento muy fragmentado y la formación de una coalición de gobierno tras la elección sea más dificultosa", dijo la economista de UniCredit Loredana Federico.

En general, el 2017 ha sido un año positivo para las acciones europeas, impulsadas por sólidas utilidades corporativas, un escenario económico de respaldo, y la ausencia de conflictos políticos importantes.

El STOXX cerró 2017 con una ganancia de 7.7 por ciento, su mejor año desde 2013. Los referenciales bursátiles de Alemania e Italia fueron los de desempeño más destacado, con alzas de 12.5 y 13.6 por ciento respectivamente.

El FTSE 100 tuvo un desempeño algo inferior, con un avance de 7.6 por ciento en 2017, similar a 7.4 por ciento que ganó el español IBEX, al que la crisis en Cataluña le restó empuje en la última parte del año.

La incertidumbre por el Brexit minó el apoyo a las acciones británicas, mientras que una recuperación de la libra esterlina también presionó a esa gran porción de los principales valores de la bolsa de Londres que obtienen sus ingresos en el extranjero.

De cara a 2018, los inversores siguen siendo optimistas respecto a las bolsas de la región aunque hay preocupación porque una mayor apreciación del euro podría socavar las utilidades y los riesgos políticos podrían desacelerar la economía.

Entre los sectores, el tecnológico dominó el año con un avance de casi el 20 por ciento, seguido muy de cerca por el de insumos básicos. Las acciones del fabricante de microprocesadores AMS fueron las que más ganaron con un alza de 208 por ciento en 2017.

Telecomunicaciones, minorista y medios fueron los sectores de peor desempeño en el año, con caídas de entre 2.4 y 3.7 por ciento.