Bolsas europeas cierran con ganancia semanal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con ganancia semanal

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran con ganancia semanal

En una semana de gran volatilidad en los mercados mundiales, las acciones europeas lograron cerrar la semana con ganancias, donde la bolsa de Madrid marcó su mejor ganancia semanal desde el 2016.

Redacción
02/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas, excepto Londres, concluyeron en alza las operaciones de este viernes, para registrar su mejor semana desde finales de 2016.

Los índices europeos se vieron beneficiados inicialmente por la virtual disposición del presidente estadounidense Donald Trump de comenzar a elaborar el borrador de un acuerdo comercial con China.

Sin embargo, lo anterior, fue desmentido por el asesor económico Larry Kudlow quien dijo a la CNBC que el presidente Trump no pidió realizar ningún plan para alcanzar un acuerdo comercial con China, situación que llevó a los índices aminorar las ganancias.

El presidente estadounidense Donald Trump y su colega chino Xi Jinping mantuvieron ayer una conversación telefónica, de la que no han trascendido detalles. Después, desde Washington y Beijing se han lanzado mensajes positivos.

Bloomberg ha asegurado este viernes que Donald Trump ha encargado a sus colaboradores que preparen un acuerdo comercial con China para su firma en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Argentina, el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Después del cierre del mercado se publicó que los examinados en 2018 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés), incluyendo los cuatro representantes españoles, han superado las pruebas de esfuerzo a las que la institución ha sometido sus balances, confirmando así las expectativas del consenso del mercado que apostaba por que el sector se encontraba mucho mejor preparado que en ediciones anteriores de los test de estrés, a pesar de que el peor escenario contemplado haya sido incluso más severo que el utilizado en años precedentes.

En este contexto, el Ibex-35 de la bolsa de Madrid sumó un 0.43 por ciento a 8 mil .993,0 puntos. El índice selectivo cerró su primera semana con ganancias después de una racha de cinco semanas consecutivas de caídas.

En los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, las alzas fueron del 1.2 por ciento y el 2.62 por ciento, respectivamente.

En el sector, Bankia y Caixabank subieron en torno al 1.5 por ciento cada una.

La petrolera Repsol REP.MC subió 0.25 por ciento, mientras que otros grandes valores, como Inditex e Iberdrola cayeron 1.17 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

En París, el índice CAC-40 subió 0.32 por ciento, con los sectores servicios al consumidor, tecnología, y salud empujando al índices.

El valor con mejor comportamiento de la sesión en el CAC 40 fue Kering que cerró en alza de 5.5 por ciento, mientras que Valeo se revalorizó un 4.24 por ciento.

La bolsa de Milán, en tanto, terminó la sesión en alza de 1.07 por ciento, impulsada por los títulos de Moncler que suben 5.19 por ciento.

El mercado de Frankfurt logró un avance del 0.64 por ciento gracias al buen comportamiento de Deutsche Lufthansa que mostró un avance del 4.21 por ciento y BASF que subió 2.88 por ciento.

En el lado contrario, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres terminó en baja del 0.29 por ciento, a 7 mil 094.12 unidades ante la caída en los sectores automotor y componentes, tabaco, y farmacia y biotecnología.

En el mercado de divisas, el euro cayó 0.21 por ciento a 1.1384 dólares por euro, mientras que la libra esterlina de depreció 0.43 por ciento a 1.2957 unidades, en medio de la esperanza de que Londres selle un acuerdo transitorio para cuando salga de la Unión Europea el próximo año.

En el Continente asiático, la bolsa de Tokio se disparó este viernes al alza, ante las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China luego que el presidente Donald Trump le ordenara a su administración preparar un borrador al respecto.

Las acciones rebotaron luego que los inversionistas dieron la bienvenida al tuit de Trump que él y el presidente chino Xi Jinping han "hablado de muchos temas, con una gran énfasis en el comercio" durante su conversación telefónica.

El Nikkei, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 2.56 por ciento, al ubicarse en 22 mil 243.66 unidades, el nivel más alto en casi dos semanas y registró el mejor porcentaje de ganancia diaria desde marzo.

Durante la semana, el Nikkei ganó un cinco por ciento, la mayor ganancia semanal desde julio de 2016.

El índice japonés registró la mayor ganancia diaria desde marzo impulsado por compañías que tienen una gran exposición en China, como Yaskawa y Fanuc, con la esperanza de que la tensión comercial entre Washington y Beijing, las dos mayores potencias económicas en el mundo, pueda disminuir.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.64 por ciento, para ubicarse en mil 658.76 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó 3.56 por ciento, al ubicarse en tres mil 290.25 unidades.

El Shanghai Composite registró una ganancia de 2.7 por ciento, para cerrar en dos mil 676.48 unidades.

En los mercados cambiarios, el dólar se depreciaba y tocó un mínimo de una semana, aunque mantenía su posición frente al yen, considerado como refugio, a 113.00 yenes.

El yuan chino se fortaleció a un máximo de 6 mil 9092 unidades por dólar en los mercados chinos y también en los mercados offshore, alejándose del delicado nivel de los 7 yuanes por dólar.

Con información de Reuters y Bloomberg.