Mercados europeos, en máximo de dos semanas; regresa optimismo sobre la economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados europeos, en máximo de dos semanas; regresa optimismo sobre la economía

COMPARTIR

···

Mercados europeos, en máximo de dos semanas; regresa optimismo sobre la economía

Los papeles financieros fueron los que más impulso dieron al STOXX, liderados por HSBC, Santander y Credit Suisse.

Las acciones industriales como Siemens, ABB y Schneider Electric, de las que más han caído, repuntaron entre 0.6 y 1.8 por ciento.

09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 14:47

LONDRES.- Una ola de optimismo sobre la resistencia de la economía mundial ayudó a impulsar este lunes a las acciones europeas, pese a la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, además de las renovadas divisiones en el gobierno británico por el Brexit.

La repentina renuncia de David Davis, el principal negociador de Reino Unido con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, dio impulso adicional a las principales bolsas de valores de Europa.

Los inversionistas aprovecharon las caídas recientes para buscar buenas oportunidades de compra, además de que Estados Unidos anunció que podría alejar la amenaza de imponer aranceles al sector automotor europeo.

El presidente Donald Trump estaría dispuesto a suspender la imposición de aranceles a los autos de la Unión Europea (UE), siempre y cuando el bloque perdone los impuestos a los vehículos estadounidenses.

Las subidas también se vieron favorecidas por el dato de empleo y salarios en Estados Unidos: creó más plazas de lo previsto (213 mil), subió a 4.0 por ciento la tasa de desempleo y los salarios repuntaron 2.7 por ciento, lo que frena las tensiones inflacionistas.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con un alza de 0.6 por ciento, hasta su nivel más alto desde el 22 de junio; mientras que el Dax alemán ganó 0.4 por ciento.

Como era esperarse, el promedio británico FTSE 100 lideró los avances del grupo de bolsas europeas, con 0.92 por ciento, para quedar en siete mil 687.99 unidades, en medio de una caída de la libra esterlina por la crisis generada en el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, por sus planes para el Brexit.

La plaza Zúrich quedó al final con un incremento de 0.22 por ciento.

Los sólidos datos de empleo publicados en Estados Unidos el viernes añadieron garantías a los inversores en acciones globales, que no han detectado aún una desaceleración tangible por la implementación de mayores barreras comerciales.

Datos publicados el lunes mostraron que las exportaciones alemanas subieron más de lo esperado en mayo, aliviando algo los temores de los inversores a que la mayor economía de Europa se vea afectada por las fricciones comerciales.

Las acciones de firmas industriales como Siemens, ABB y Schneider Electric, algunas de las que más han caído por el reciente aumento de las tensiones, repuntaron entre 0.6 y 1.8 por ciento.

Los papeles financieros fueron los que más impulso dieron al STOXX, liderados por HSBC, Santander y Credit Suisse. El sector repuntó tras ser uno de los más afectados por el incremento del proteccionismo.

Los títulos de recursos básicos y firmas energéticas encabezaron las ganancias en toda Europa, gracias al rebote de los precios del cobre y el crudo por un renovado optimismo sobre el crecimiento global. Las mineras ganaron 2.0. por ciento, mientras que el índice del petróleo y el gas mejoró 1.4 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1789, una ganancia de 0.0065 unidades (0.55 por ciento), respecto al viernes, cuando se cotizó en 1.1724 dólares por unidad.