Plazas europeas cierran primera jornada de agosto con pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran primera jornada de agosto con pérdidas

COMPARTIR

···

Plazas europeas cierran primera jornada de agosto con pérdidas

Los mercados accionarios cayeron este miércoles luego de una apertura alcista, con el índice Mibtel de Milán mostrando el peor desempeño al caer 1.9 por ciento.

Redacción
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 12:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- En las operaciones de cierre de este miércoles, las principales bolsas de valores de Europa concluyeron operaciones en terreno negativo al imponerse los temores comerciales generados por la perspectiva de nuevos aranceles estadounidenses a China.

El mercado de Londres mostró el peor desempeño al caer 1.91 por ciento y con su índice Mibtel ubicándose en las 21 mil 791.45 unidades, ante los retrocesos de los sectores servicios públicos, finanzas, y viajes y ocio.

En Londres, el índie FTSE-100 perdió 1.24 por ciento al cierre y terminó en las 7 mil 652.91 unidades; mientras que el índice Stoxx 600 cayó 0.45 por ciento, hasta las 389.84 unidades.

La bolsa de Madrid, en tanto, retrocedió 0.72 por ciento, hasta las 9 mil 799.30 unidades en su índice Ibex-35; mientras que el índice DAX de Frankfurt cedió 0.53 por ciento a 12 mil 737.05 unidades y el CAC-40 de París bajó 0.23 por ciento a 5 mil 498.37 unidades.

A contracorriente, el índice PSI de Lisboa cerró en alza del 0.31 por ciento a 5 mil 637.27 unidades, contrario al SMI de Suiza que no operó por un feriado nacional.

El euro, en tanto, opera con una marginal baja del 0.26 por ciento a 1.1662 unidades. La libra esterlina caía también 0.11 por ciento a 1.3111 unidades.

Las acciones, así como el euro fueron presionadas por un sondeo que mostró que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo moderado en julio.

El índice PMI del sector manufacturero de la eurozona se situó en 55.1 en julio, sin cambios con respecto a su estimación flash precedente, y con una mínima recuperación respecto al nivel de 54.9 registrado el mes anterior, informó la consultora Markit.

En tanto que las fábricas británicas perdieron impulso en julio y el sector de manufacturas arrojó su peor desempeño en casi dos años, lo que plantea nuevos interrogantes sobre la necesidad de una prevista alza de tasas de interés del Banco de Inglaterra (BoE) esta semana.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por IHS Markit/CIPS sobre la actividad de manufacturas de Reino Unido bajó en julio a 54 desde 54.3, su segundo menor nivel desde fines de 2016 y por debajo de la estimación promedio de 54.2 entregada por economistas en un sondeo.

Los últimos 'golpes' de la temporada de resultados tuvieron un efecto negativo sobre algunos sectores, mientras que los inversores estuvieron al pendiente además de la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal en su reunión del miércoles y el dato sobre empleo en el sector privado en Estados Unidos.

El sector automotriz fue el que sufrió las mayores caídas, con un descenso del 2.4 por ciento liderado Schaeffler con el 3.97 por ciento, Volkswagen 3.7 por ciento y Porsche con el 2.94 por ciento. El sector es uno de los que más sufre la incertidumbre por los aranceles a las importaciones.

Insumos básicos fue otro sector castigado y perdió 1.6 por ciento, arrastrado por una caída de los precios del cobre tras reportes de que Estados Unidos podría proponer aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas valuadas en 200.000 millones de dólares.

Rio Tinto sumó presión sobre el sector, después de que resultados decepcionantes de la minera hicieron caer sus papeles un 3.4 por ciento pese a noticias de una nueva recompra de acciones.

BNP Paribas reportó utilidades que superaron los pronósticos, aunque sus acciones revirtieron las subidas tempranas y cerraron con una caída del 0.5 por ciento.

En cambio, las acciones de Air France-KLM subieron más de un 4 por ciento después de que los resultados del segundo trimestre superaron las estimaciones pese a huelgas recientes.

Con información de Notimex y Bloomberg.