Mercados

Bolsas europeas caen por tensiones geopolíticas; euro, en mínimos de sesión

El euro se debilitaba luego de que el Banco Central Europeo decidió dejar sus tasas de interés en mínimos récord y dijo que ante la frágil recuperación económica mantendrá por más tiempo una política monetaria expansiva.
Redacción
07 agosto 2014 11:41 Última actualización 07 agosto 2014 12:0
EUROPEAS

EUROPEAS

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas de más de 1 por ciento, en medio de las preocupaciones en torno al sistema bancario portugués, las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia, además de la dudas sobre la recuperación económica de la Unión europea.

En tanto que el euro se debilitaba, luego de que el Banco Central Europeo decidió dejar sus tasas de interés en mínimos récord del 0.15 por ciento.

Por otra parte, las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro Ucraniano, Arseny Yatseniuk, imprimieron más presión a los mercados.


Ambos funcionarios hablaron hoy sobre una posible alianza de Occidente en apoyo a la defensa de Ucrania, en un momento en el que las tropas ucranianas sufren en los enfrentamientos contra los separatistas.

En medio de esta situación, el mercado de Lisboa lideró las pérdidas con su índice PSI desplomándose 2.27 por ciento, en medio de los temores que ha generado el rescate estatal del Banco Espírito Santo (BES), aquejado de problemas financieros asociados con la familia fundadora de la compañía.

La bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió 1.94 por ciento, hasta situarse en los 19 mil 130.65 puntos, seguida de la París, cuyo su principal indicador, el CAC-40, cedió 1.36 por ciento hasta quedar en los cuatro mil 149.83 puntos

El índice referencial español IBEX-35 cerró con un descenso del 1.64 por ciento a 10 mil 078.6 puntos, perdiendo un 7.8 por ciento desde el miércoles de la semana pasada, mientras que el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cayó 0.72 por ciento.

Por su parte, el índice FTSE-100 de Londres bajó al cierre 0.58 por ciento, hasta ubicarse en los seis mil 597.37 enteros.

En el mercado de divisas, el euro se debilitaba tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tasas de interés en mínimos récord, decisión que no sorprendió a los mercados, pero sí pone de relieve el contraste existente con otras regiones, pues la zona euro se encamina hacia una política expansiva y Estados Unidos hacia una restrictiva por una mejora en el panorama económico en ese país.

Desde mayo, el euro ha perdido un 4.6 por ciento frente al dólar, tocando mínimos de 9 meses de 1.3333 dólares el miércoles.

En las operaciones en Nueva York, el euro tocó mínimos de sesión de 1.3336 dólares, un descenso del 0.30 por ciento en la jornada.