Mercados

Bolsas europeas caen por incertidumbre en Escocia; Electrolux repunta 5.6%

La libra esterlina se depreciaba a mínimos en 9 meses y las acciones británicas encabezan las pérdidas de la  sesión odía después de que una encuesta revelara un aumento del apoyo a la independencia de Escocia.
Guadalupe Hernández
08 septiembre 2014 11:33 Última actualización 08 septiembre 2014 12:10
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Enmarcadas en un clima de incertidumbre por el inestable cese del fuego en Ucrania y por el resultado del referendo independentista en Escocia, la mayoría de las bolsas europeas finalizaron la jornada con números rojos.

Por el contrario, el mercado alemán se vio impulsado por el superávit comercial récord de 22 mil 200 millones de euros en Alemania en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría recuperarse con fuerza en el tercer trimestre después de sufrir una contracción sorpresa en los tres meses precedentes.

El índice DAX logró una ganancia del 0.11 por ciento, hasta colocarse en las 9 mil 758.03 unidades.

Analistas estiman que el DAX podría volver a máximos históricos de más de 10 mil puntos - que alcanzó en junio - en los próximos dos meses.

Otros eran más cautos, con la vista puesta en las tensiones en Ucrania, donde fuerzas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos, y el posible impacto de las sanciones de la UE contra Rusia a empresas alemanas.

La bolsa de Milán encabezó las pérdidas al retroceder un 0.47 por ciento u colocar a su índice FTSE MIB en las 21 mil 294.34 unidades, mientras que la bolsa española cerró con una baja del 0.42 por ciento, hasta las 11 mil 102.60 unidades.

Por su parte, el índice de Londres, el FTSE-100, bajó un 0.30 por ciento, en las seis mil 834.77 unidades, seguido del índice CA-40 de la bolsa de París que retrocedió un 0.26 por ciento, para terminar en las cuatro mil 474.93 unidades.

En el mercado de divisas, la libra esterlina perdió un 0.41 por ciento a 1.6146 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado y su mayor retroceso diario en ocho meses.

En tanto que las acciones de la firma sueca Electrolux subieron un 5.63 por ciento a 198.1 coronas, al cierre de operaciones en el mercado sueco, tras la adquisición del negocio de electrodomésticos de General Electric por tres mil 300 millones de dólares.