Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas; euro, en mínimo de un mes

Los mercados se dividieron al final de la jornada en Europa mientras esperaban el discurso de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre "inflación, incertidumbre, y política monetaria.
Redacción
26 septiembre 2017 7:55 Última actualización 26 septiembre 2017 13:41
Banderas europa

[Bloomberg] La atención de los mercados estará puesta en los anuncios de los bancos centrales de Europa y del Reino Unido.

Las bolsas europeas concluyeron operaciones con números mixtos, en medio de una mayor preocupación por las secuelas de las elecciones en Alemania y la situación política en otros países de la zona euro y las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El ruido de sables sobre Corea del Norte limitó los avances después de que Pyongyang acusara a Washington de una declaración de guerra, aunque el impacto de la escalada retórica seguía siendo modesto.

Hasta el final de la sesión los mercados se mantuvieron a la espera de más indicios sobre si las tasas de interés en Estados Unidos subirán en diciembre cuando hable este martes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen sobre la inflación y la política monetaria en Ohio.

El índice paneuropeo Stoxx-600 cerró con una marginal alza de 0.03 por ciento, con el sector de energía cotizando en alza de 0.6 por ciento impulsado por un alza de los precios de la sesión previa tras la amenaza de Turquía de cortar el suministro de crudo del Kurdistán iraquí.


Las grandes petroleras Royal Dutch Shell y Eni fueron las ganadoras del sector al subir 1 y 0.4 por ciento, respectivamente, ya que las ganancias en los precios del crudo fortalecieron las esperanzas de que el sector con peor desempeño en Europa en lo que va de año.

El sector energético, que fue mejorado a "sobreponderar" por el Citi el lunes, pasó a negativo al mediodía, después de que los precios del petróleo cedieron a una toma de beneficios tras tocar máximos de 26 meses a comienzos de sesión.

En otro rubro, los papeles de Nestlé aportaron el mayor impulso al Stoxx, con un avance de 1.8 por ciento tras fijar por primera vez un objetivo de margen operativo, mientras que Adidas fue el punto débil con un declive de 2.4 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se debilitó y cruzó la barrera de 1.18 dólares por primera vez en más de un mes luego de que en la víspera tuvo su peor jornada del año, porque los inversores temen que meses de conversaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania dañen a la economía y compliquen la integración de la zona euro.

El euro se colocó en 1.1784 dólares, su nivel más débil desde el 25 de agosto, tras bajar 0.9 por ciento el lunes, la mayor pérdida intradiaria para la moneda regional desde diciembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien logró un cuarto mandato en los comicios del domingo y ahora enfrenta el duro desafío de formar Gobierno con otros partidos, generó señales de alerta respecto de la voluntad francesa de apuntar a un sistema de unidad fiscal regional.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propone una reforma estructural de la zona euro y cuyas ideas incluyen la creación de un presupuesto y un Ministerio de Finanzas de la región, dará a conocer sus planes en un discurso en París más tarde en la sesión.

A continuación la cotización de los principales mercados europeos:

Bolsa Indice Cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,285.74 -15.55 -0.21%

París CAC-40 5,268.76 +1.64 +0.03%

Frankfurt DAX 12,605.20 +10.39 +0.08%

Zurich SMI 9,115.50 -24.97 -0.27%

Madrid Ibex-35 10,189.60 -26.90 -0.26%

Milán MIB Index 22,430.65 -41.08 +0.18%

Lisboa PSI-20 5,316.69 +3.60 +0.07%

Con información de Reuters yBloomberg