Mercados

Petroprecios sacuden a las bolsas europeas

Las acciones europeas operaron con pérdidas en el primer día de operaciones tras el feriado de Navidad por una fuerte baja de los precios del petróleo, que presionó a las acciones de firmas relacionadas con energía, como Repsol y Total.
Reuters
28 diciembre 2015 12:24 Última actualización 28 diciembre 2015 12:32
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Los volúmenes negociados fueron bajos, en parte por un feriado en Reino Unido. (Reuters)

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron hoy lunes en su primer día de operaciones tras el feriado de Navidad, por una fuerte baja de los precios del petróleo que presionó a las acciones de firmas relacionadas con la energía, como Repsol y Total.

El índice Euro Stoxx de petróleo y gas se derrumbó 1.6 por ciento ante una caída de los valores del crudo por debajo de 37 dólares el barril, con lo que quedaron muy cerca de un mínimo de 11 años debido al exceso de oferta que ha reducido en más de la mitad su precio desde mediados de 2014.

Los títulos de Repsol, Total, la compañía de servicios petroleros Technip y la contratista de perforación marítima Seadrill bajaron entre 1.7 y 5.3 por ciento.

El referencial de la Zona Euro, el Euro Stoxx-50, perdió al cierre 0.85 por ciento. El índice alemán Dax retrocedió 0.69 por ciento, mientras que el francés Cac 40 bajó 0.97 por ciento.

Sin embargo, los volúmenes negociados fueron bajos, en parte por un feriado en Reino Unido.

Los papeles de ArcelorMittal se hundieron 5.2 por ciento debido a una toma de ganancias tras escalar 17 por ciento en la semana anterior.

Mientras, las acciones de Adidas cayeron 1.2 por ciento.