Mercados

Plazas europeas caen 1% al cierre de la jornada

En el mercado de divisas, euro cedió terreno después que el Banco de Inglaterra decidiera mantener su tasa de interés en 0.5 por ciento.

Las principales bolsas europeas y el euro ampliaron las pérdidas al cierre de la sesión, mientras los operadores evalúan las próximas implicaciones de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, cuando Washington anunciará los mayores aranceles contra la mayor economía de Asia.

El dólar subía en tanto frente a una canasta de diez divisas ya que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no cumpliera el miércoles con algunas predicciones de que se inclinaría hacia cuatro alzas de las tasas de interés en el presente año.

La Fed elevó las tasas de interés por sexta vez desde 2015, lo que indica confianza en la economía en el primer movimiento del nuevo presidente, Jerome Powell.

Las tasas subieron un cuarto de punto porcentual, y la Fed señaló que el banco central está en camino de subir las tasas dos veces más este año.

El rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retroceden 2.65 por ciento, mientras que los rendimientos a dos años, que son más sensibles a los cambios en la política de la Fed, también disminuyen 1.26 por ciento.

Asimismo, los mercados reaccionaron negativamente al dato de las empresas de la zona euro que cerraron el primer trimestre de 2018 con su crecimiento más lento en más de un año, mucho más débil de lo esperado, ya que las nuevas compañías sufrieron el impacto de un euro persistentemente fuerte.

El PMI anticipado compuesto de IHS Markit para la zona euro, visto como una buena referencia de la salud económica, cayó a 55,3 este mes, muy por debajo de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters que estimaron un descenso más modesto a 56,7 desde una última lectura de 57,1 de febrero.

Aún así, la firma IHS Markit dijo que los datos -a pesar de que el clima severo tuvo un impacto este mes- apuntaban a un sólido crecimiento del PIB del primer trimestre de 0.7 por ciento, un poco más rápido que el 0.6 por ciento pronosticado en una encuesta de Reuters.

Las acciones tecnológicas fueron el sector con peor desempeño en las primeras operaciones, al alcanzar su nivel más bajo en dos semanas.

El sector todavía está afectado por un escándalo en curso que involucra a Facebook , que estalló a principios de esta semana. Mark Zuckerberg admitió el miércoles que la red social cometió errores en una fuga de datos que se utilizó potencialmente para fines políticos

En el mercado de divisas, el euro retrocede 0.24 por ciento, sobre el nivel de los 1.2309 unidades por dólar, alejándose del umbral de los 1.24 dólares, después que el Banco de Inglaterra decidiera mantener su tasa de interés en 0.5 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, baja 1.5 por ciento para ubicarse en 369.38 unidades.

En Londres, el índice FTSE-100 retrocedió 1.16 por ciento, hasta las seis mil 957.25 unidades; el CAC-40 de París cedió al cierre 1.38 por ciento, para quedar en las cinco mil 167.21 unidades y el DAX-40 de Frankfurt perdió 1.7 ppor ciento, a 12 mil 100.41 unidades.

Por su parte, el índice SMI de Zurich retrocedió 1.6 por ciento, a ocho mil 643.50 unidades, mientras que el índice Ibex-35 de Madrid cayó 1.48 por ciento y se colocó en las 9 mil 488 unidades; el índice Mibtel de Milán terminó en baja de 1.75 por ciento, a 22 mil 420.60 unidades y el PSI en baja de 1.25 por ciento, para quedar en las cinco mil 361.93 unidades.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: