Mercados

Bolsas europeas caen 1%; desplome en Air France y Commerzbank 

Las acciones europeas cerraron en baja el martes arrastradas por el sector bancario, después de que los bancos alemanes se convirtieron en los últimos en comenzar a negociar arreglos judiciales con las autoridades estadounidenses.
08 julio 2014 11:59 Última actualización 08 julio 2014 12:6
 [Bloomberg] Autoridades europeas y chipriotas sostienen este domingo maratónicas negociaciones en una atmósfera muy tensa. 

[El reporte de la petrolera Shell provocó que las alzas en las bolsas europeas se contuvieran. / Bloomberg]

Las acciones europeas sumaron su cuarta jornada consecutiva en baja arrastradas por el desplome en el sector bancario y las firmas aéreas de mayor ponderación en el mercado.

Las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 2.88 por ciento y fueron el sector con la mayor pérdida, lideradas por los papeles de Commerzbank, seguida de su rival Deutsche Bank.

Las acciones del banco alemán Commerzbank cerraron en baja del 5.83 por ciento a 10.820 euros, mientras que Deutsche Bank retrocedió un 2.20 por ciento a 25.52 por ciento, después que fuentes anunciaran que las autoridades federales y estatales de Estados Unidos han empezado unas negociaciones para llegar a un acuerdo con ambos bancos por sus negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos.

Por otra parte, el desplome en las acciones de la segunda mayor aerolínea de Europa Air France-KLM del 8.72 por ciento, su mayor caída desde octubre de 2011, arrastró a otras firmas del sector, ante un pesimista pronóstico de ganancias para este año inferior al 12 por ciento previsto anteriormente, resultado de un exceso de capacidad en las rutas del Atlántico Norte y la competencia de las aerolíneas de bajo costo y del Golfo Pérsico.

En este contexto, la bolsa española perdió hoy 1.83 por ciento en las 10 mil 689.10 unidades en su índice IBEX-35, la mayor caída registrada desde hace casi dos meses, tras verse arrastrada por las acciones del grupo de aviación IAG que retrocedió 4.5 por ciento contagiada por un 'profit warning' de su competidor Air France.

De igual modo, el índice CAC-40 de la bolsa de París cerró en baja del 1.44 por ciento para terminar en las cuatro mil 342.53 puntos, arrastrada por las acciones de Air France.

En índice selectivo FTSE MIB de la bolsa de Milán retrocedió un 2.69 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 700 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort terminó en baja del 1.35 por ciento, hasta las 9 mil 772.67 unidades, con la firma Lufthansa en baja del 3.81 por ciento a 15.02 euros.

Finalmente, el índice principal de Londres, el FTSE-100, bajó al cierre 1.25 por ciento hasta los seis mil 738.45 enteros, con las acciones de la firma aérea British Airways perdiendo un 1.74 por ciento.