Plazas europeas se tiñen de rojo en el balance semanal; caen más del 2%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas se tiñen de rojo en el balance semanal; caen más del 2%

COMPARTIR

···

Plazas europeas se tiñen de rojo en el balance semanal; caen más del 2%

Las bolsas europeas cerraron estables el viernes pero sufrieron su peor semana desde marzo, ante la incertidumbre que rodea al comercio global y que alejó a los inversores de activos de mayor riesgo.

Redacción
07/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 13:39

LONDRES.- Las acciones europeas concluyeron operaciones con números mixtos, aunque para el balance semanal los mercados cayeron más del 2 por ciento.

Las pérdidas se dieron en medio de las presiones comerciales que aumentaron después que Estados Unidos imprimiera otro 'golpe' a China al imponerle un nuevo arancel por 267 mil millones de dólares.

Ya los mercados europeos había reaccionado negativamente a las cifras del empleo en Estados Unidos que fueron mayores a las esperadas y que impulsaron al dólar y que elevaron las posibilidades que la Reserva Federal suba su tasa de interés en su reunión del 26 de septiembre.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 201 mil desde las 191 mil que esperaban los analistas para agosto. En tanto que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.9 por ciento.

Asimismo, el presidente Trump dijo este viernes que comenzaron discusiones sobre comercio con Japón y añadió que Tokio "sabe que será un gran problema" si no es posible llegar a un acuerdo.

"Hemos comenzado esto", dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One. "De hecho Japón nos llamó (...) ellos vinieron la semana pasada", añadió.

En este contexto, el índice paneuropeo Stoxx-600 cayó 0.3 por ciento a 373.77 unidades. En la semana, el índice perdió 2.22 por ciento, su peor actuación semanal desde fines de marzo.

La caída de los papeles de mercados emergentes se mostró más pronunciada, cercana al 3 por ciento.

El índice británico FTSE-100 cedió 0.61 por ciento, a 7 mil 274.36 unidades, que lo llevaron a una caída semanal del 2.12 por ciento.

Por su parte, en Madrid, el IBEX 35 retrocedió 0.41 por ciento, para tocar un nuevo nivel mínimo en 52 semanas de 9 mil 171.20 unidades. En la semana, el índice perdió 2.42 por ciento.

En la sesión en Lisboa, el PSI 20 retrocedió un 0.55 por ciento, para tocar un nuevo mínimo en 6 meses de 5 mil 232.99 unidades. El mercado de Portugal cerró la semana con descensos del 3.49 por ciento.

Mientras que el alemán DAX-40, donde tienen mucho peso las empresas exportadoras, cerró con una marginal alza del 0.04 por ciento, hasta las 11 mil 959.63 unidades. Sin embargo, el balance semanal le fue adverso al perder 3.27 por ciento.

En París, el índice CAC-40 logró revertir las pérdidas intradía al subir 0.16 por ciento, a 5 mil 252.22 unidades, aunque no fueron suficientes para evitar la caída del 2.85 por ciento semanal.

Las acciones en sectores más defensivos, como valores de consumo y telecos, fueron los más solicitados, mientras el mercado analizaba los nuevos aranceles a importaciones chinas impuestos por Estados Unidos. No obstante, cuándo entrarían las tarifas en vigor continuaba siendo un misterio.

Los valores tecnológicos también cotizaban plano, aunque los fabricantes de chips como AMS y Siltronic 3.5 por ciento, respectivamente, continuando la tendencia de sus homólogos en Estados Unidos.

El sector automotriz, uno de los más sensibles a las noticias relacionadas con comercio y aranceles, tocó un mínimo en 33 meses el viernes antes de recuperar algo de terreno y cerrar con un alza del 0.2 por ciento.

Con una caída del 1 por ciento, las acciones de International Consolidated Airlines pesaron sobre el sector turismo y ocio, que bajó un 0.3 por ciento.

British Airways, filial de IAG, dijo que había sufrido una brecha de seguridad informática, con potencial robo de datos personales y financieros de cientos de miles de clientes que hicieron sus reservas online en los últimas semanas.

En el frente de los datos, la producción industrial en Francia aumentó un 0.7 por ciento en julio, al mismo ritmo que lo había hecho el mes precedente, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), mientras la producción de la industria española creció en julio a un ritmo del 0.5 por ciento, un décima más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mercado de divisas, el euro perdía 0.52 por ciento a 1.1561 dólares, frente a los 1.1633 dólares de la víspera. En la semana, la divisa europea cayó 0.34 por ciento.

La libra esterlina en tanto retrocedía 0.05 por ciento a 1.2922 unidades por dólar, luego de cotizarse a su nivel más fuerte en más de una semana y la escala más grande en más de una semana

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.