Miércoles de 'miedo' para bolsas europeas que caen más de 1%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miércoles de 'miedo' para bolsas europeas que caen más de 1%

COMPARTIR

···

Miércoles de 'miedo' para bolsas europeas que caen más de 1%

Las pérdidas se profundizaban luego de que los datos del PMI de la zona euro no mostraran señales de repuntar, mientras que la situación en Italia también perjudicó la confianza de los inversores.

Redacción
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 12:07

Las plazas accionarias en Europa cayeron más del uno por ciento al cierre de las operaciones de este miércoles, luego de unos datos que mostraron una desaceleración de la actividad empresarial en Europa, mientras que las tensiones políticas aumentaron en Corea del Norte e Italia.

Los mercados eran presionados también por los temores a la formación de un gobierno de coalición en Italia entre dos partidos antisistema -el Movimiento 5 Estrellas y la Liga-, que defienden políticas de grandes gastos que podrían sumarse a la gran deuda del país y enfrentar a Roma con la Unión Europea.

Los operadores estuvieron atentos a Turquía, que parece encaminarse a una crisis económica total ante el desplome de la lira a mínimos de récord que pesó sobre los activos de los mercados emergentes.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 cerró en baja de 1.1 por ciento a 392.58 unidades, la mayor caída en dos meses.

La bolsa de Londres, con su índice FTSE-100 cayó 1.13 por ciento, para colocarse en las 7 mil 788.44 unidades; mientras que el CAC-40 de París perdió 1.32 por ciento, en las 5 mil 565.85 unidades; Frankfurt, con su índice Dax-40 cedió 1.47 por ciento a 12 mil 976.84 unidades y la bolsa de Zurich retrocedió 1.58 por ciento, en las 8 mil 794.94 unidades.

En tanto que el Ibex-35, principal referente de la bolsa de Madrid terminó en las 10 mil 025 unidades, para una caída de 1.12 por ciento; en Milán, el índice Mibtel restó un 1.31 por ciento, para quedar en las 22 mil 911.71 unidades y el PSI-20 de Lisboa cayó 1.51 por ciento, en las 5 mil 700.05 unidades.

En otro rubro, el rendimiento de los bonos en Alemania a 10 años bajó cinco puntos básicos a 0.51 por ciento. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó ocho puntos básicos, la mayor cantidad en dos meses, a 1.44 por ciento.

La preocupación reinó nuevamente en los mercados globales después que el presidente Donald Trump se mostrara insatisfecho de los resultados de la reciente negociación comercial entre Estados Unidos y China.

"No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano Moon Jae-in.

Unido a ello, Trump puso en duda que su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se vaya a celebrar en la fecha programada, el 12 de junio, ya que Washington ha impuesto "ciertas condiciones" a Pyongyang.

En Europa, las miradas estuvieron puestas también en Italia, donde la noticia esta mañana señala al candidato a primer ministro, Giuseppe Conte, después de conocerse que habría podido inflar su curriculum con supuestos estudios en la Universidad de Nueva York.

El presidente de la república, Sergio Mattarella, ha decidido tomarse su tiempo antes de ratificar a Conte, e incluso se baraja la posibilidad de que el jurista no llegue a ser primer ministro y sea finalmente Luigi Di Maio quien asuma el cargo.

En el mercado de divisas, el euro cayó a un mínimo de seis meses debido a que los datos de fabricación se sumaron a la preocupación por el crecimiento se está desacelerando, mientras que la libra se debilitó a medida que la inflación del Reino Unido estuvo por debajo de las expectativas.

El crecimiento del sector privado de Alemania fue otro factor que pegó a la cotización del euro, al mostrar una desaceleración en mayo a su menor nivel en más de un año y medio, lo que indica que el impulso de la mayor economía de la zona euro se está agotando.

Las cifras están generando dudas sobre el momento en que el Banco Central Europeo podrá subir sus tasas de interés.

El euro cayó 0.71 por ciento a 1.1696 unidades, el más débil en más de seis meses. La libra británica caía 0.7 por ciento a 1.334 unidades, el más débil desde diciembre, mientras que la lira turca cedía 2.08 por ciento a 5.3858 unidades.

Con información de Reuters.