Mercados

Bolsas europeas borran racha alcista; Ucrania y China los causantes

Las lecturas más débiles de lo esperado en el país asiático apuntaron a una contracción en los primeros tres meses del año y elevarán las expectativas del mercado respecto a estímulos del Gobierno para contrarrestar la pérdida de impulso en la economía.
24 marzo 2014 11:42 Última actualización 24 marzo 2014 11:50
   [Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]  

[Naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrentar la eventual quiebra de grandes prestamistas. / Reuters]

CIUDAD DE MEXICO.- Las acciones europeas cerraron en rojo recortando las ganancias de sesiones anteriores, afectados por los descensos generalizados en Wall Street y por los indicadores económicos que apoyan la teoría de una ralentización del crecimiento en China.

Asimismo, las preocupaciones sobre los eventos en Ucrania y la debilidad en la actividad manufacturera de China pesaron sobre los mercados.

En este entorno, el índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort encabezó los descensos de la jornada, al caer un 1.7 por ciento hasta las 9 mil 189 unidades, después de conocerse que su índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), cedió a 55.0 en marzo desde 56.4 en febrero, cuando anotó su nivel más alto en más de dos años y medio.


La lectura de marzo es la más baja desde diciembre, pero todavía muy por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Fue el undécimo mes consecutivo sobre ese nivel.

La bolsa de Milán terminó a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 1.65 por ciento, hasta situarse en los 20 mil 626.58 unidades.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1.58 por ciento, hasta los 22 mil 020.83 enteros.

La bolsa de París retrocedió un 1.36 por ciento de su índice de referencia, el CAC-40, que se situó en las cuatro mil 276.34 unidades, frente a los cuatro mil 335.28 unidades del cierre del viernes, cuando ganó un 0.17 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300, de los principales valores europeos, cerró con una baja de 1.08 por ciento, a mil 293.10 puntos. La semana pasada, el índice registró su mejor semana en un mes.

La bolsa española cayó un 1.39 por ciento y su índice principal, el IBEX 35, se ubicó en las 9 mil 913.10 unidades.