Mercados

Bolsas europeas reciben 'impacto negativo' de la guerra comercial EU-China

Las bolsas fueron impactadas por la advertencia de la Casa Blanca de que podría imponer aranceles sobre una nueva lista de productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares.

Las principales bolsas europeas finalizaron operaciones de este miércoles en terreno negativo este miércoles, poniendo fin a una racha ganadora de seis jornadas.

Las acciones fueron impactadas por la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a otros productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, perdió 1.26 por ciento a 381.40 unidades, la mayor caída en más de dos semanas.

El índice FTSE 100 del Reino Unido retrocedió 1.26 por ciento, hasta las 7 mil 591.96 unidades, el primer retroceso en una semana y la mayor caída en más de una semana; mientras que el CAC-40 de París perdió 1.48 por cienro a 5 mil 353.93 unidades y el DAX de la bolsa de Frankfurt bajó 1.53 por ciento, hasta las 12 mil 417.13 unidades.

Por su parte, la bolsa de Madrid, con su índice Ibex-35 retrocedió 1.57 por ciento, en las 9 mil 733.60 unidades, seguida de la Milán que bajó 1.58 por ciento, para colocarse en las 21 mil 708.06 unidades; mientras que el SMI de Suiza perdió 0.98 por ciento, a 8 mil 682.93 unidades y el PSI de Lisboa terminó en baja de 0.44 por ciento, en las 5 mil 636.79 unidades.

Si bien los inversores se mostraban optimistas sobre la temporada de resultados del segundo trimestre, intercambios cada vez más agresivos en la disputa comercial entre Beijing y Washington han presionado a las acciones en el último tiempo.

Todos los sectores cotizaron en territorio negativo. Los papeles más castigados fueron los de mayor exposición al intercambio comercial. El subíndice de recursos básicos cayó 3.3 por ciento y el de autos bajó 1.7 por ciento.

Además de los fabricantes de coches, ya golpeados por los efectos de la guerra comercial.

Tampoco lo pasarán bien las empresas tecnológicas y los fabricantes de semiconductores, además de los fabricantes textiles, pues la nueva ronda de aranceles incluye productos como la ropa, componentes de televisión o electrodomésticos, indicaron.

En noticias de fusiones y adquisiciones, los títulos de Sky retrocedieron 0.5 por ciento luego de que 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, dijo que había alcanzado un acuerdo para comprar la firma británica, venciendo la oferta rival de Comcast.

En el mercado de divisas, el euro se mueve con una marginal alza de 0.03 por ciento e frente al dólar y marca un cambio de 1.1747 unidades.

Más temprano, la divisa europea se cotizó en baja de 0.58 por ciento a 1.1728 dólares, la mayor caída en más de una semana.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: