Bolsas europeas caen por guerra comercial EU-China y acciones de Siemens
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas caen por guerra comercial EU-China y acciones de Siemens

COMPARTIR

···

Bolsas europeas caen por guerra comercial EU-China y acciones de Siemens

Las acciones cayeron luego de las últimas amenazas de la administración Trump al libre comercio, sumado a la decisión del Banco Central de Inglaterra de subir su tasa de interés a 0.75%.

Redacción
02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 12:36

MADRID.- Las más representativas bolsas europeas recortaron las pérdidas al final de la sesión, en una jornada marcada por las nuevas amenazas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China; además de los reportes corporativos negativos.

La nueva propuesta de la administración del presidente Donald Trump de aumentar a 25 por ciento los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, reavivó los temores al impacto que tendría una guerra comercial en los mercados.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó 0.82 por ciento a 386.64 unidades, mientras que el índice FTSE-100 cayó 1.01 por ciento, hasta las 7 mil 575.93 unidades.

En tanto, la bolsa de París perdió 0.68 por ciento a 5 mil 460.98 unidades en su índice CAC-40; en tanto que el DAX-40 de Frankfurt perdió 1.5 por ciento y cerró en las 12 mil 546.33 unidades.

La bolsa de Suiza terminó la jornada en baja del 0.2 por ciento, para colocar a su índice el SMI en las 9 mil 155.57 unidades y el PSI de Lisboa se ubicó al cierre en las 0.46 por ciento, en las 5 mil 611.57 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 retrocedió 1.03 por ciento a 9 mil 698.20 unidades, seguida del Mibtel de Milán que perdió 1.73 por ciento a 21 mil 414.72 unidades.

La retórica agresiva del Banco de Inglaterra no logró convencer a los inversionistas de una perspectiva económica más brillante. El Banco elevó su tasa de interés en un cuarto de punto a 0.75 por ciento.

El banco central del Reino Unido aumentó su tasa de interés a su máximo desde la crisis financiera de hace una década, ya que el gobernador Mark Carney busca evitar el sobrecalentamiento de la economía doméstica, a pesar del lento crecimiento debido a la incertidumbre sobre Brexit.

Mientras tanto, la temporada de ganancias corporativas está en pleno apogeo. El prestamista francés Société Générale publicó sus resultados del segundo trimestre y sus acciones caía 2.1 por ciento; mientras que su contraparte holandesa ING también pierde 2.2 por ciento tras reportar resultados trimestrales.

Las acciones de Siemens se hundieron 4.7 por ciento luego de que el conglomerado industrial reportó ingresos menores a los esperados, aunque sus utilidades superaron levemente los pronósticos.

El sector automotor, que ha sufrido en las últimas semanas por las amenazas de Estados Unidos de imponer más aranceles a las importaciones de vehículos, cayó 1 por ciento.

Las acciones de BMW perdieron 0.4 por ciento luego de que la automotriz alemana reportó una caída menor a la esperada del 6 por ciento en sus beneficios operativos en el segundo trimestre.

En el mercado de divisas, el euro cae 0.242 por ciento y se cambiaba a 1.1611 dólares, el más débil en casi cinco semanas. La libra esterlina baja 0.7 por ciento a 1.3037 unidades por dólar, pese a que el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés.

La libra ha perdido casi un 10 por ciento desde que tocó en abril un máximo post referendo por el Brexit, en medio de temores a que Gran Bretaña no logre asegurarse un tratado de comercio antes de su salida de la Unión Europea en marzo.

Con información de Reuters y Notimex.