Mercados

Bolsas europeas avanzan; ignoran situación política en Alemania

La confianza en la economía mundial y el retroceso del euro alentaron a los inversores a dejar de lado los temores por un fracaso en las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania.
Reuters
20 noviembre 2017 13:16 Última actualización 20 noviembre 2017 13:19
[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters] 

[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters]

MILÁN.- Las acciones europeas subieron este lunes gracias a que la confianza sobre la actividad económica mundial y un retroceso del euro alentaron a los inversores a dejar de lado los temores por un fracaso en las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Alemania.

El índice alemán Dax ganó 0.5 por ciento, casi 60 puntos por sobre la marca de 13 mil puntos tras revertir pérdidas previas que llevaron al referencial a caer hasta 0.5 por ciento. En tanto, el índice paneuropeo STOXX 600 avanzó 0.67 por ciento.

La canciller alemana Angela Merkel reconoció que sus intentos por formar una coalición gubernamental de tres pilares habían fracasado, acercando a la mayor economía de Europa a la posibilidad de nuevas elecciones, pero los mercados no estaban de humor para dejar que la política les arruinara el día.


"No esperamos que haya una verdadera crisis política o un cambio sostenible del curso en la política alemana", dijo el economista de Essen National Bank Jan Bottermann.

Las acciones de Volkswagen registraron el mejor desempeño entre los principales valores de Alemania, con un alza de 4.2 por ciento tras mejorar sus perspectivas de mediano plazo.

La mayor automotriz del mundo por ventas prevé ahora que los ingresos del grupo superarán el récord del año pasado de 217 mil millones de euros (255 mil 690 millones de dólares) en más de 25 por ciento hacia 2020, después de decir en marzo que esperaba que aumentara en más de un quinto.

Volkswagen dijo que la ganancia operacional del grupo podría subir un 25 por ciento o más a 2020 desde los siete mil 100 millones de euros alcanzados en 2016.

El viernes, la automotriz con sede en Wolfsburgo delineó planes para gastar más de 34 mil millones de euros hasta 2022 en autos eléctricos, vehículos de conducción autónoma y nuevos servicios de transporte en su búsqueda para dejar atrás su escándalo de emisiones y convertirse en un líder global en vehículos con cero emisiones.

Por otra parte, los títulos de RWE sumaron 2.8 por ciento después de que Reuters publicó que la eléctrica alemana analizaba opciones para reducir su participación de 16 mil 800 millones de euros en Innogy.

Los papeles de Roche escalaron 5.9 por ciento, marcando el mejor desempeño del STOXX 600, luego que la farmacéutica anunció avances en dos ensayos para sus fármacos de cáncer y de hemofilia.

El laboratorio con sede en Basilea informó que su medicamento de inmunoterapia Tecentriq había logrado avances contra el cáncer de pulmón combinado con otros tratamientos y que su agente para tratar la hemofilia Hemlibra había reducido los sangrados en un nuevo grupo de pacientes.

En lo que va de noviembre, el índice STOXX 600 ha bajado 2.2 por ciento arrastrado por una toma de ganancias. Sin embargo, acumula una ganancia de 6.9 por ciento en el año.