Alza del petróleo impulsa a bolsas europeas tras decisión de Trump sobre pacto con Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alza del petróleo impulsa a bolsas europeas tras decisión de Trump sobre pacto con Irán

COMPARTIR

···

Alza del petróleo impulsa a bolsas europeas tras decisión de Trump sobre pacto con Irán

Las acciones de compañías con exposición a Irán cayeron, como las del fabricante de aviones Airbus y las automotrices Renault, Peugeot y PSA.

Las títulos en las petroleras Total, Royal Dutch Shell y Eni ganaban entre 1.9 y 3.9 por ciento; el sector petrolero tuvo su mejor día en un mes.

09/05/2018
Actualización 09/05/2018 - 14:12

MILÁN.- Las acciones europeas cerraron este miércoles al alza, respaldadas por la fortaleza del petróleo luego de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, lo que impulsó los precios del crudo.

La ganancia más importante correspondió al mercado de Londres con un avance de 1.28 por ciento, al quedar en siete mil 662.52 unidades, mientras que la plaza de Lisboa quedó al final con un avance mínimo de 0.20 por ciento.

Si bien algunos reportes de resultados bien recibidos también brindaron respaldo al mercado, las acciones de compañías con exposición a Irán cayeron, como las del fabricante de aviones Airbus (AIR.PA) y los fabricantes de automóviles Renault, Peugeot y PSA.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0.6 por ciento a máximos de tres meses, mientras que los precios más altos del crudo ayudaron a impulsar al FTSE 100, 1.3 por ciento.

El índice de petróleo y gas fue el mayor ganador, con 2.9 por ciento, a un máximo de tres años, luego de que la decisión de Trump sobre Irán aumentara el riesgo de conflictos en Medio Oriente y arrojara incertidumbre sobre los suministros mundiales.

"La decisión de Trump potencialmente eleva la inestabilidad geopolítica, especialmente en Oriente Medio", dijeron los analistas de Accendo Markets en una nota.

Las acciones en las petroleras Total, Royal Dutch Shell y Eni ganaban entre 1.9 y 3.9 por ciento. El sector petrolero tuvo su mejor día en un mes.

Pero los precios más altos del petróleo pesaron sobre las acciones de las aerolíneas, con Ryanair, Air France y Lufthansa cayendo entre 0.8 y 2.2 por ciento.

En tanto, los papeles de Siemens subieron 3.9 por ciento luego de que la empresa alemana aumentó su proyección de ganancia para el año, después de que un sólido resultado de la unidad de Automatización Fabril contrarrestó una caída en las operaciones de Energía y Gas.

En el caso de Burberry la baja se elevó hasta 7.0 por ciento al conocerse la venta de toda la participación que tenía en el grupo el millonario belga Albert Frére.