Pese a caída de este viernes, acciones europeas anotan su mejor racha semanal al alza desde 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a caída de este viernes, acciones europeas anotan su mejor racha semanal al alza desde 2014

COMPARTIR

···

Pese a caída de este viernes, acciones europeas anotan su mejor racha semanal al alza desde 2014

En Italia hay preocupación de que un acuerdo para formar gobierno entre dos partidos antisistema pueda reducir la disciplina fiscal en la tercera economía más grande de la Zona Euro.

18/05/2018
Actualización 18/05/2018 - 13:36

MILÁN/LONDRES.- Las acciones europeas cayeron este viernes, pero anotaron su octava semana consecutiva al alza gracias a un incremento de los títulos energéticos y pese a preocupaciones ante promesas de partidos antisistemas italianos de que elevarán el gasto estatal en un nuevo gobierno.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.3 por ciento, pero permaneció cerca de sus niveles más altos en más de tres meses y acumuló un alza de 0.5 por ciento en la semana.

"Se ha producido una toma de ganancias tras un enérgico desempeño esta semana, con inversores ansiosos por recoger algunas utilidades antes del fin de semana", comentó el analista David Madden, de CMC Markets.

"La tendencia positiva en los mercados de acciones europeos en las últimas semanas se ha restaurado y el sentimiento alcista podría continuar la próxima semana", agregó.

La última vez que el índice STOXX subió ocho semanas consecutivas fue en mayo de 2014. Tras un difícil inicio de año, las acciones europeas han sido impulsadas por un incremento de los precios del crudo a 80 dólares, lo que ha llevado a los inversores a aumentar su exposición al sector energético.

El índice de petróleo y gas ha subido más de 14 por ciento en lo que va del año, liderando con holgura a los sectores alcistas en Europa. El viernes, las acciones del sector hacían una pausa y los títulos de Eni, Royal Dutch Shell y Total cerraron estables o con una baja de hasta 0.5 por ciento.

El índice italiano FTSE MIB cayó 1.5 por ciento por la preocupación de los inversores de que un acuerdo para formar gobierno entre dos partidos antisistemas pueda reducir la disciplina fiscal en la tercera economía más grande de la zona euro.

Los bancos italianos, considerados un referente del riesgo político en el país debido a sus tenencias de bonos gubernamentales, fueron los más golpeados y el índice del sector bajó 3.1 por ciento. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años escaló 10 puntos básicos, a 2.22 por ciento, su nivel más alto desde octubre.

Las acciones de Richemont cayeron 5.2 por ciento después de que el grupo de bienes de lujo anotó una ganancia neta que fue menor a lo esperado, en parte debido a la recompra de inventarios, y dijo que podría buscar inversiones y desinversiones estratégicas.

Una actualización sólida de Ubisoft hizo que las acciones del mayor fabricante de videojuegos de Francia subieran a un máximo histórico, con un alza de 4,47 por ciento.

Las plazas bursátiles contienen el aliento ante un riesgo de guerra comercial que puede agravarse si el gobierno de Estados Unidos y China no se ponen de acuerdo.

Anoche el magnate volvía a asustar a los inversores al asegurar que tiene sus dudas de que las negociaciones vayan a terminar en un acuerdo.

China ha ofrecido a Trump medidas para mitigar el desequilibrio comercial entre ambos países. También ha levantado los aranceles sobre el sorgo (un cereal usado para piensos), y los analistas se esfuerzan por separar las diatribas de Trump de la negociación en sí.

De regreso en Europa, el miembro del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo ayer jueves que el banco no debería esperar demasiado antes de normalizar la política monetaria.

Por el momento, el Banco Central tiene previsto finalizar su programa de expansión cuantitativa en septiembre, pero varios analistas esperan una extensión hasta fines de 2018.