Mercados

Bolsas en Latam bajan
en sintonía con Wall Street; Argentina cae 2.4% y Brasil 1%

La bolsa de Buenos Aires se desplomaba un 2 por ciento en las operaciones de media sesión después de cerrar el miércoles en alza del 0.34 por ciento, su mayor nivel desde comienzos de noviembre del 2013.
15 mayo 2014 12:56 Última actualización 15 mayo 2014 13:5
Países de América Latina

Países de América Latina

Las principales bolsas latinoamericanas se unieron a la tendencia generalizada de los mercados mundiales que muestran caídas en promedio de 1 por ciento en Nueva York y México y de hasta un 3 por ciento en Europa, mientras los inversores reaccionaban a los datos del PIB de la zona euro, inferior al estimado y a cifra económicas locales.

Expertos señalaron que las cifras de crecimiento económico en la zona euro del 0.1 por ciento en el primer trimestre y una la inflación por debajo de 1.0 por ciento en abril, alimentaban las posibilidades de que el Banco Central Europeo actúe en materia de política monetaria en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, que se celebrará a principios de junio.

En este entorno, la bolsa de Buenos Aires, se desplomaba un 2.43 por ciento con su índice Merval cotizando en las seis mil 732.51 unidades, después de cerrar el miércoles en su mayor nivel desde comienzos de noviembre del 2013.

La bolsa caía ante una toma de ganancias por parte de los inversores, en línea con la debilidad de los mercados internacionales por la sorpresiva caída en la confianza de constructores en Estados Unidos.

En tanto que el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1.25 por ciento a 53 mil 733.68 unidades, dejando atrás los niveles de 54 mil puntos, mientras los inversores sopesaban la caída mayor a lo esperado en las ventas minoristas y los resultados de empresas.

Las ventas minoristas retrocedieron un 0.5 por ciento en marzo frente a febrero, en su primera caída del año y frente a un avance esperado por analistas de un 0.1 por ciento.

El índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores (BMV) registra un descenso del 1.05 por ciento a media sesión, para ubicarse en las 41 mil 701.30 unidades, en línea con Wall Street en reacción a las cifras débiles de la actividad industrial de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

En Chile, el índice referencial, el IPSA, caí un 0.82 por ciento hasta las tres mil 931.73 unidades.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones pierde un 1.18 por ciento en las 16 mil 417.30 unidades, en medio del pesimismo en los mercados tras las decepcionantes cifras económicas en la Unión Europea.

El Standard & Poor's 500 cedía un 1.21 por ciento en las mil 865.77 unidades, dejando atrás el nivel máximo de 1,900 alcanzados en la apertura del mercado del miércoles.

El tecnológico Nasdaq retrocede 1.21 por ciento en las cuatro mil 051.13 unidades.

En el otro continente, las bolsas europeas sufrieron pérdidas de hasta un 3.6 por ciento en la bolsa de Milán, seguida de Madrid con el 2.35 por ciento y de Alemania 1.01 por ciento.