Mercados

Bolsas en América Latina inician con el pie derecho; Chile supera nivel de 4.000 puntos

La bolsa mexicana opera a contracorriente después de registrar el fin de semana su mejor nivel en casi 19 meses tras datos que mostraron un enfriamiento de la actividad manufacturera en Europa y China y por las acciones del minero Grupo México, que se encuentra bajo investigación por un daño ambiental.
01 septiembre 2014 12:22 Última actualización 01 septiembre 2014 12:36
Países de América Latina

Países de América Latina

Los principales mercados accionarios y de divisas en América Latina operan en alza en una sesión de poca actividad en los mercados externos por un feriado en Estados Unidos que llevaba a los inversionistas a centrar su atención en factores internos.

En el mercado de divisas, los operdores permanecían a la expectativa sobre nuevos estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión del jueves.

El principal referente de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0.95 por ciento a 61 mil 858.66 unidades, con los inversionistas atentos a los sondeos electorales que se darán a conocer en los próximos días.

Las acciones del sector energético encabezan las ganancias, con Electrobras y Petrobras repuntando un 7.24 y 4.28 por ciento, en ese orden.

El viernes por la noche, un sondeo de la firma Datafolha mostró que la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quedaría empatada en la primera vuelta de las elecciones con la presidenta Dilma Rousseff.

El real brasileño, en tanto, se negociaba con una leve apreciación ante el dólar de 0.09 por ciento a 2,2369 unidades la venta.

En la bolsa de Argentina, el índice Merval sube 0.65 por ciento, en las 9 mil 880.97 unidades, con las acciones de la petrolera YPF subiendo un 0.7 por ciento. Más temprano el indicador superó los 9 mil 900 puntos.

La cotización del dólar en el mercado oficial se mantenía sin variantes a 8.42 pesos para la venta en el inicio de septiembre. Cabe recordar que en agosto avanzó un 2.3 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de este año.

Por su parte, el índice líder de la bolsa chilena superó la barrera de los cuatro mil puntos por primera vez en más de un año, impulsado por compras de inversionistas locales.

El índice IPSA -que abarca las 40 principales acciones de la bolsa de Santiago- sube 0.25 por ciento, en las cuatro mil 006.56 unidades, su nivel más alto desde fines de junio del 2013.

A contracorriente, la bolsa mexicana retrocede 0.45 por ciento, con su índice de precios y cotizaciones ubicándose en las 45 mil 425.51 unidades. Mientras que el peso, cotiza en 13.0884 unidades.