Mercados

Bolsas dejan a un lado Grecia; precios castigados atraen a compradores

Los mercados accionarios tuvieron una inesperada reacción este martes, mientras las negociaciones en Europa están detenidas y a un día del anuncio de la Fed. Noticias favorables de la economía y compras de oportunidad impulsaron a los mercados.
Felipe Sánchez
16 junio 2015 16:8 Última actualización 16 junio 2015 16:21
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Este martes los participantes de los mercados reflejaron un ánimo optimista, que se expresó en buenas ganancias en los precios de las acciones, lo que redujo las caídas de las dos sesiones previas en Wall Street, y recuperaron las pérdidas de un día antes en la Bolsa mexicana.

Al menos por un día, los inversionistas dejaron de lado las preocupaciones por Grecia y se concentraron en noticias con predominio positivo en la economía de Estados Unidos, y en los precios castigados de las acciones tras sus caídas recientes.

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento de 0.74 por ciento a 44 mil 722.28 unidades. El volumen fue de 240.4 millones de acciones, las que cambiaron de manos por medio de 177 mil 304 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.64 por ciento a 17 mil 904.48 unidades, mientras que el promedio S&P 500 ascendió 0.57 por ciento a 2 mil 096.29 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.51 por ciento a 5 mil 055.55 unidades.

Sin embargo, en realidad el contexto principal de los mercados no cambió, continúan en un impasse las conversaciones entre Grecia y sus acreedores, mientras que por la mañana inició la reunión de la Fed de política monetaria, por lo que continúan vigentes los factores de incertidumbre, de manera que las alzas de hoy se explican por una reacción técnica tras las pérdidas recientes.

Respecto a la Fed, los participantes aguardan el comunicado y la conferencia de prensa de Janet Yellen. Para mañana no se esperan movimientos de la Fed, pero no sería sorpresa un tono más restrictivo en el comunicado, lo que confirmaría expectativas de un incremento para septiembre.

Los datos de la economía del día fueron mixtos, una caída de 11.1 por ciento en el inicio de construcción de vivienda, mal dato, pero habría que ponerlo en el contexto de un incremento espectacular de 22.1 por ciento en el revisado de abril, de manera que esto explica un poco la baja de este mes.

En cambio, el repunte de 11.84 por ciento en los permisos de construcción fue un factor de optimismo para Wall Street.