Bolsas de Tokio y Shanghái sufren primera caída semanal desde abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de Tokio y Shanghái sufren primera caída semanal desde abril

COMPARTIR

···

Bolsas de Tokio y Shanghái sufren primera caída semanal desde abril

Ambos mercados tuvieron su peor semana en más de un mes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara su reunión del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Redacción
25/05/2018

TOKIO.- El índice Nikkei de Japón cerró operaciones de este viernes a contracorriente del resto de las bolsas de Asia que cayeron al final de la sesión, en medio de la cautela de los inversores tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar una reunión con el líder norcoreano Kim Jong, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Trump dijo que participar en la cumbre sería "inapropiado" dada la "tremenda ira y abierta hostilidad" exhibida por Corea del Norte, que supuestamente suspendió la comunicación directa con Estados Unidos esta semana.

La cancelación se produjo incluso después de que Corea del Norte cumplió con una promesa de volar túneles en su sitio de ensayos nucleares.

El promedio de acciones de Nikkei cerró en alza de 0.1 por ciento, a 22 mil 450.79 unidades. En la semana, el índice perdió 2.1 por ciento, su primer declive semanal en nueve semanas.

Por el contrario, el índice más amplio Topix cayó 0.2 por ciento, a mil 771.70 puntos.

En el día, las ganancias fueron respaldadas por acciones de gran capitalización como las de Tokyo Electron y Fast Retailing que subieron 1.7 por ciento y 0.9 por ciento, mientras que las de fabricantes de automóviles siguieron cayendo por temores a los nuevos aranceles de los Estados Unidos.

No obstante, las acciones vinculada a la defensa atrajeron compras por la especulación de que las tensiones geopolíticas puedan aumentar.

Los títulos de Toyota Motor Corp cayeron 1.3 por ciento y los de Subaru Corp, 1.1 por ciento.

Los débiles precios del petróleo pesaron también sobre las acciones vinculadas a materias primas. Los papeles de la minera Inpex bajaron 2.8 por ciento y los de Japan Petroleum Exploration, un 4.8 por ciento.

En tanto, los títulos del fabricante de equipos de defensa Ishikawa Seisakusho ganaron 5.5 por ciento, los de Howa Machinery, un 3.2 por ciento, y los del fabricante de dispositivos de protección de la salud Shigematsu Works , un 2 por ciento.

En China, los principales índices bursátiles cayeron y cerraron su peor semana en más de un mes, ante la cautela de los inversores.

El índice CSI300 de acciones líderes cayó 0.3 por ciento, a 3 mil 816.50 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con una baja de 0.4 por ciento, a 3 mil 141.30 unidades.

Durante la semana, el SSEC cayó 1.6 por ciento, mientras que CSI300 disminuyó 2.2 por ciento, en sus peores caídas semanales desde fines de abril. En lo que va del año, el índice bursátil de Shanghái ha perdido un 5 por ciento.

La mayoría de los sectores en China perdieron terreno, pero los de consumo y de empresas de atención médica subieron, ya que los inversores buscaron refugio en los dos sectores defensivos.

Las acciones que más avanzaron en el índice compuesto principal de Shanghái fueron las Nanjing Inform Storage con un alza de 10.03 por ciento, seguidas por las de Guangdong Champion Asia Electronics, que escalaron un 10.01 por ciento, y las de Suzhou Douson Drilling, con un incremento de 10.01 por ciento.

En el lado contrario, los títulos que más perdieron en el índice de Shanghái fueron los de Chengtun Mining en 8.82 por ciento, seguidos por los de TVZone Media, que cayeron 7.33 por ciento, y los de Chahua Modern Housewares, que retrocedieron 6.96 por ciento.

En otros mercados, el índice Hang Seng de Hong Kong, perdió 0.56 por ciento, en las 30 mil 588.04 unidades, mientras que el Straits Times de Singapur perdió 0.44 por ciento, para quedar en las 3 mil 513.23 unidades y el Kospi de Seúl terminó en baja de 0.21 por ciento, hasta las 2 mil 460.80 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109.39 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.