Bolsa de Shanghái sube y da 'un respiro' a mercados en Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa de Shanghái sube y da 'un respiro' a mercados en Asia

COMPARTIR

···

Bolsa de Shanghái sube y da 'un respiro' a mercados en Asia

Los inversores están observando los movimientos del mercado de Shanghái y sintieron alivio al ver que las acciones chinas parecían más calmadas ante las tensiones comerciales globales, al menos de forma temporal.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 7:42

Un ligero rebote en las acciones chinas luego del desplome del martes dio impulso al resto de las bolsas de Asia que cerraron operaciones en terreno positivo por coberturas cortas de última hora tras una liquidación temprana y una amplia recuperación de la confianza a nivel regional

Las acciones chinas recuperaron este miércoles algo de las fuertes pérdidas de la víspera, después de que alentadores comentarios desde los medios estatales y un aumento de planes de compras de títulos por parte de compañías wue cotizan en bolsa aliviaron los temores a una guerra comercial con Estados Unidos.

No obstante, los inversores siguen cautos ante la sostenibilidad a largo tiempo del rebote, lo que impulsó apenas un 0.3 por ciento a los papeles en Shanghái, comparado con el desplome cercano al 4 por a ciento del martes, ya que muchos temen que una escalada de las fricciones comerciales entre Washington y Beijing pueda dañar la ya frágil economía china.

El índice compuesto de Shanghái, que cayó a un mínimo de dos años el martes, ganó 0.3 por ciento, a 2 mil 901.73 puntos. El promedio CSI300 de acciones preferentes mejoró 0.4 por ciento, a 3 mil 635.44 unidades.

El rebote del miércoles fue liderado por sectores menos vulnerables a las disputas comerciales, como el de consumo y cuidado de la salud.

Los comentarios de los medios estatales chinos aportaron algunas señales de estabilidad, ayudando al avance de las acciones, mientras que más de 30 firmas cotizantes en bolsa anunciaron planes de compra de títulos por parte de sus principales accionistas.

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, dijo que la economía del país está bien situada para soportar los impactos externos. "Hay alzas y bajas en el mercado bursátil y otros, pero los inversores deberían estar calmados y ser racionales".

En Tokio, el promedio Nikkei cerró con un alza de 1.2 por ciento, a 22 mil 555.43 puntos, tras entrar en territorio negativo al principio de la jornada, mientras que el índice general Topix avanzó 0.5 por ciento, a mil 752.75 unidades.

El buen desempeño del Nikkei elevó su diferencial con el Topix -el denominado ratio NT- hasta 12.87, su máximo desde agosto de 2016.

Firmas como Fast Retailing y SoftBank treparon en Tokio 3.5 y 2.3 por ciento, respectivamente. Las ventas de fabricantes de maquinarias y herramientas como Okuma Corp y DMG Mori, que dependen del gasto de capital chino, también subieron tras tocar mínimos de varios meses.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró en alza de 0.77 por ciento, hasta las 29 mil 696.17 unidades, seguida de Seúl que subió 1.02 por ciento y se colocó en las 2 mil 363.91 unidades en su índice Kospi.

La bolsa de Singapur, con su índice Straits Times, terminó en alza de 0.44 por ciento, para quedar en 3 mil 315.90 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.19 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.