Mercados

Bolsas de Sao Paulo y Argentina caen por toma de ganancias

Los principales índices de América Latina cayeron más del 2 por ciento, ante la aversión al riesgo en las bolsas internacionales luego de un fin de semana agitado por los decretos sobre inmigración emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Redacción
30 enero 2017 11:25 Última actualización 30 enero 2017 15:3
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

La aversión al riesgo en las bolsas internacionales golpeó a os mercados accionarios de Sao Paulo y Argentina al cierre, cuando sus principales indices cayeron más de 2 por ciento.

Con los mercados chinos cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar, la atención se vuelca a las tensiones geopolíticas desencadenadas por algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que reducía el apetito por los activos de riesgo.

El índice Bovespa, principal referente de la bolsa perdió 2.62 por ciento, en las 64 mil 301.73 unidades. Hasta el viernes, el Bovespa acumulaba una valorización de 9.6 por ciento en lo que va del año.

Según operadores, los inversores aprovecharon para tomar algunas de las ganancias obtenidas a comienzos de año, en un momento de cautela tanto en Brasil como en el exterior.

En Brasil, las noticias políticas volvían a ganar peso ante la proximidad del fin del receso del Poder Judicial y del Congreso Nacional después de que la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia Rocha, aprobó declaraciones realizadas bajo la figura de delación de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht en el marco de la operación "Lavado de Autos".

Las acciones de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) fue una de las de peor desempeño del Bovespa, al perder 5.21 por ciento en una sesión negativa para el sector de la siderurgia y la minería.


Los títulos de la acería Usiminas cayeron 3.08 por ciento, los de Gerdau 4.2 por ciento y los de Metalúrgica Gerdau 5.22 por ciento.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdieron 5.50 por ciento, en línea con la debilidad de los precios internacionales del petróleo, ante los indicios de un aumento de la actividad en las plataformas de perforación en Estados Unidos.

Por su parte, la bolsa argentina extendió las pérdidas al cierre siguiendo la línea de los precios del petróleo, en tanto que el peso perdió posiciones frente al dólar afectado debido a una merma en las liquidaciones de divisas del sector exportador.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedió 2.28 por ciento a 18 mil 777.5 unidades, luego de acumular la semana pasada una mejora del 0.93 por ciento y marcar un valor máximo histórico intradiario de 19 mil 721.22 unidades.

En la plaza interbancaria, el peso se depreció 0.14 por ciento a 15.92/15.9225 unidades por dólar.