Bolsas de países emergentes caen en mínimo de 14 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de países emergentes caen en mínimo de 14 meses

COMPARTIR

···

Bolsas de países emergentes caen en mínimo de 14 meses

Las políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump generan preocupaciones por un menor crecimiento económico en el mundo. México se ha mostrado más defensivo.

Esteban Rojas
12/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 7:19
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios de naciones emergentes entraron técnicamente en un mercado bajista, al acumular una caída de 20 por ciento desde el máximo reportado en este año, agobiados por un cúmulo de factores provenientes del ámbito externo, pero también de otros relacionados con problemas internos que están provocando un ‘efecto dominó’.

El índice MSCI que mide el comportamiento de los mercados accionario de naciones emergentes se ubicó al cierre de las operaciones del martes en mil 11 puntos, su menor nivel desde el 10 de julio del 2017, es decir, desde hace 14 meses, de acuerdo con información de Bloomberg.

A las preocupaciones por el menor crecimiento económico, generadas por la cruzada comercial proteccionista emprendida por la administración de Donald Trump, se le han sumado otras relacionadas con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como problemas internos de naciones emergentes, de acuerdo con un análisis elaborado por Black Wallstreet Capital (BWC), cuya dirección de análisis financiero está dirigida por Jacobo Rodríguez.

La salida de capitales de los mercados accionarios emergentes también se ha visto agudizada por el ‘imán’ representado por el mejor rendimiento en mercados accionarios de Estados Unidos, además de las mayores tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal.

El índice MSCI de los mercados accionarios de naciones emergentes acumula un retroceso de 20.57 por ciento desde su máximo alcanzado en el 26 de enero de este año, situación que lo coloca una tendencia técnica de baja, que le puede llevar tiempo poder remontar.

La caída en los precios de las materias primas, la menor liquidez y un costo del financiamiento más elevado, son factores focalizados que están afectando mas a ciertas naciones.

Particularmente, países como Turquía, Argentina, Sudáfrica, Brasil e India han registrado situaciones de volatilidad interna que han contaminado a otras naciones emergentes, aunque algunas de ellas se ha podido defender mejor.

MÉXICO, EL MÁS DEFENSIVO

El mercado accionario mexicano se ha visto contaminado por la mayor aversión al riesgo con respecto a los mercados de naciones emergentes, pero presenta un comportamiento más defensivo con respecto a lo observado por el promedio.

El mercado accionario en México acumula una caída en términos nominales de 4.25 por ciento y de 7.80 al incorporar el efecto cambiario, es decir, en dólares, desde el 26 de enero a la fecha. Estas cifras contrastan con el desplome reportado por el promedio de los mercados accionarios emergentes reportado en el mismo periodo.

Analistas encuestados por Reuters bajaron su expectativa para el cierre de este año a 52 mil 750 puntos desde los 53 mil 500 del sondeo anterior. A pesar de esto, se sigue apostando a una recuperación en los próximos meses, dado que esta nueva proyección se encuentra muy por arriba del cierre del martes, el cual se ubicó en 48 mil 895.80 unidades.

De cumplirse los pronósticos de los analistas, el mercado accionario en México, registraría una ganancia de casi 8.0 por ciento respecto al nivel actual, e impondría un nuevo máximo histórico en lo que resta del año, superando el vigente actualmente de 51 mil 713.38 establecido desde el 25 de julio de 2017.

Con la nueva proyección para el cierre del mercado accionario en México para este año, estimada por los encuestados por Reuters, se tiene un potencial de crecimiento de 7.88 por ciento, con respecto al cierre de ayer de 48,895.80 puntos.

Placeholder block