Mercados

BMV y Wall Street suben a media sesión en línea con petroprecios

La bolsa mexicana mantiene una tendencia alcista buscando recuperarse de las pérdidas de la semana previa, mientras el mercados están a la espera de que el Gobierno publique en la sesión sus planes para el uso del remanente de operación del Banco de México.
Reuters
11 abril 2016 9:12 Última actualización 11 abril 2016 12:23
BMV (Eladio Ortíz)

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes luego de un repunte de los precios del petróleo por arriba de los 40 dólares por barril. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana opera en alza al medio día de este lunes,  recuperando así parte del terreno que perdió la semana previa, gracias al repunte en los precios del petróleo, que cotizan en niveles no vistos desde diciembre por encima de los 41 dólares.

Los inversores del mercados están a la espera de que el Gobierno publique en la sesión sus planes para el uso del remanente de operación del Banco de México, lo que según analistas podría ayudar a aliviar algunas presiones sobre las golpeadas finanzas públicas.

El Índice de Precios y cotizaciones (IPC), subía 0.40 por ciento a 45 mil 040.38 unidades, con las acciones de Grupo México, OHL e ICA liderando las ganancias al subir 3.27, 2.85 y 2.44 por ciento, respectivamente.

En tanto, caían los títulos de Femsa 1.53 por ciento, 1.48 por ciento.

Wall Street en alza por acciones de Alcoa y precios del petróleo


Los tres principales indicadores en Nueva York avanza también de la mano de los precios del petróleo y previo al inicio de los reportes trimestrales que inician al cierre de sesiones con Alcoa que reportara resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado.

Los expertos estiman que que las expectativas de incremento de las ganancias serán bajas pues el mercado se enfrenta con una economía global débil, la baja en los precios de las materias primas y un dólar más fuerte.

Se prevé que las firmas del S&P 500 muestren un declive de  7.6 por ciento en promedio en el primer trimestre.

El Dow Jones gana 0.52 por ciento, a 17 mil 668.45 puntos, el S&P 500 subía 0.42 por ciento, a 2 mil 056.43 unidades y el Nasdaq Composite trepaba 0.53 por ciento, en las 4 mil 875.89 unidades.

Los 10 sectores principales del S&P cotizaban en territorio positivo, encabezados por el repunte del 4.0 por ciento en las acciones de Alcoa.

Destaca también el alza en los títulos de Yahoo que cotizan en alza de 2.02 por ciento luego de que la firma matriz del diario británico Daily Mail señaló que está en conversaciones con varias firmas privadas para acordar una posible oferta por los activos de internet del buscador.

Los inversores también buscan claridad en la política monetaria de Estados Unidos. La Reserva Federal se ha mostrado más cauta respecto a un alza de las tasas de interés de lo que había previsto el mercado.

Hoy, el presidente Barack Obama se reunirá con la jefa de la Fed, Janet Yellen, para conversar sobre la economía y sobre una reforma en Wall Street.

El crudo, en tanto, que ha sido una gran influencia en el mercado de acciones este año, repuntaba 1.36 por ciento, a 40..27 dólares por barril del WTI, mientras que el Brent de Londres cotiza en 42.72 dólares, previo a la reunión del próximo domingo de exportadores petroleros en Doha.