Mercados

Bolsas de México y Nueva York: mixtas en el día, pérdidas en la semana

Para los mercados accionarios la noticia del repunte en la generación de empleo en EU se tradujo en fluctuaciones laterales, a diferencia de activos como los bonos gubernamentales o el precio del dólar, que repuntaron.
Felipe Sánchez
05 junio 2015 16:11 Última actualización 05 junio 2015 16:35
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este viernes el ánimo de los mercados fue ambivalente, ya que la estadística más importante de la semana, los nuevos empleos generados en Estados Unidos, resultaron claramente superiores a los pronosticados por los analistas, una buena noticia en términos del dinamismo de la economía, pero el contrapeso fue que ahora las expectativas para un incremento en las tasas de interés de la Fed se afirmaron para el último cuatrimestre del año, cuando incluso ya se hablaba de previsiones para el 2016.

Los mercados de bonos del Tesoro y en general de tasas de interés repuntaron con amplitud, al igual que el precio del dólar en los mercados cambiarios. Por ejemplo, en los mercados de dinero las tasas de interés repuntaron, en el caso de la nota a 10 años en Estados Unidos, la tasa se ubicó en 2.40 por ciento, su lectura más elevada en 8 meses.

Sin embargo, en los mercados accionarios, las reacciones fueron de volatilidad, lo que derivó al final de la jornada en saldos mixtos.


En México, el índice de precios no reportó cambio alguno en términos de porcentaje a 2 dígitos, esto es, la variación fue de 0.00 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 44 mil 561.94 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 212.8 millones de acciones y 176 mil 546 operaciones.

Sin embargo, el balance de las emisoras operadas en la BMV reflejó un saldo claramente negativo: de 120 que entraron a remate, 44 subieron, pero 65 se fueron a la baja.

La principal noticia del día fue que en Estados Unidos se generaron 280 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, muy por arriba de los pronósticos de los analistas de 225 mil, lo que apunta a que la economía de Estados Unidos está recuperando su dinamismo.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.31 por ciento a 17 mil 849.46 puntos, mientras que el índice S&P500 declinó 0.14 por ciento a 2 mil 092.83 unidades.


En la bolsa Nasdaq, en cambio, el saldo fue positivo en 0.18 por ciento a 5 mil 068.46 puntos.


Por otra parte, el tema de la crisis griega se mantuvo vigente y contribuyó para una caída importante en las bolsas europeas.