Mercados

Bolsas de México y Nueva York: ganancias en el día, pero pérdidas en semana

Este viernes los mercados trataron de estabilizarse después de varias sesiones de bajas, la del jueves por motivos provenientes de Europa, en particular por un banco importante de Portugal, que enfrenta problemas. Sin embargo, fue una semana de bajas.
Felipe Sánchez
11 julio 2014 16:20 Última actualización 11 julio 2014 16:29
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]


En una jornada carente de catalizadores, los mercados accionarios de México y Nueva York, consiguieron concluir la jornada con números azules, luego de las fuertes bajas de las sesiones precedentes, en especial las del jueves, cuando las bolsas fueron golpeadas por la turbulencia europea derivada del virtual default de uno de los principales bancos portugueses.

Un reporte en Estados Unidos del banco Wells Fargo provocó un declive en sus acciones, al tiempo que no hubo otras noticias económicas que sirvieran de incentivo a los inversionistas. Sin embargo, luego de una sesión de altibajos moderados, el predominio fue comprador, en gran medida debido a una reacción técnica ante precios de oportunidad. De todas formas los saldos semanales fueron negativos.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre un incremento marginal de apenas 0.02 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 43 mil 481.83 unidades. El volumen negociado fue de 265.8 millones de acciones y 153 mil 003 operaciones. El saldo semanal fue también de un cambio muy pequeño, un declive de 0.08 por ciento.

Cabe resaltar en la sesión el avance de las acciones de América Móvil de 2.19 por ciento, a 14.92 pesos. Este movimiento empezó con la ganancia extraordinaria del miércoles de 9.35 por ciento, siguió luego una pequeña corrección de 0.88 por ciento, y este viernes más que recuperó dicho ajuste. Vale recordar que la tarde del martes de esta semana, AMX anunció una desincorporación de activos, con la intención de evitar las medidas regulatorias por dominancia, e implementar con ello un cambio en la estrategia de crecimiento de la empresa. El alza de hoy en las acciones determinó el pequeño avance de la Bolsa.

En la NYSE, el promedio Dow Jones subió 0.17 por ciento a 16 mil 943.81 puntos, mientras que el alza de acuerdo al índice S&P 500 fue de 0.15 por ciento, a mil 967.57 unidades. En la bolsa Nasdaq el incremento ascendió a 0.44 por ciento, al concluir el promedio Composite en 4 mil 415.49 unidades. En la semana los saldos semanales fueron negativos en 0.73 por ciento, 0.90 y 1.57 por ciento de manera respectiva.

La semana que viene acapararán la atención los reportes de las empresas al segundo trimestre, en especial en Estados Unidos, donde empezarán a llegar los grandes nombres que operan en Wall Street.