Mercados

Bolsas de México y EU caen ante ola de aversión al riesgo

La situación en Turquía provoca que los inversionistas se alejen de los mercados emergentes en busca de activos más seguros.

La Bolsa mexicana pierde en sus primeras operaciones de este miércoles debido a renovadas preocupaciones por la situación en Turquía, lo que provoca que inversionistas se alejen de los mercados emergentes en busca de activos seguros.

A las 11:45 hora de México el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.73 por ciento (360.53 puntos) a 48 mil 735.6 unidades.

En Nueva York, las acciones estadounidenses abrieron a la baja, mientras los inversores evaluaban el impacto de la crisis cambiaria de Turquía y por un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington.

"Es probable que lo anterior orille a la administración de Donald Trump a anunciar sanciones adicionales en contra de Turquía, empeorando la relación política entre ambos gobiernos", dijo Banco Base en un reporte.

El sector industrial de Wall Sreet, sensible a los temas de comercio, perdía 1.23 por ciento. Una caída de 3.5 por ciento de Caterpillar y un retroceso de 2.5 por ciento de Boeing pesaban sobre el promedio industrial Dow Jones.

Las compañías chinas de comercio electrónico también bajaban. La gigante minorista Alibaba cedían 3.5 por ciento, mientras que los papeles de JD.com se derrumbaban 6.7 por ciento y los de Baidu retrocedían 2.6 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones retrocedía 251.16 puntos, o 0.99 por ciento, a 25 mil 54.71 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 28.39 puntos, igual a 0.98 por ciento, hasta dos mil 812.29 puntos; y el índice Nasdaq perdía 113.61 puntos, equivalentes a 1.44 por ciento y se coloca en siete mil 759.11 puntos.

Entre otras operaciones destacadas, las acciones de Microsoft, Google-parent Alphabet y Facebook descendían entre 1.5 y 2.5 por ciento, lo que provocaba un retroceso de 1.40 por ciento en el subíndice del sector de tecnología.

Los papeles de Intel descendían 1.8 por ciento, luego de que la compañía reveló posibles errores en algunos de sus microprocesadores.

También lee: