Mercados

Bolsas de Latinoamérica se unen a júbilo bursátil; Bovespa y Merval ganan 2%

Un alza de tasas de la Fed suele impulsar una migración de flujos de capital de cartera desde los mercados emergentes a instrumentos más seguros en Estados Unidos. Pero el anuncio de un proceso más lento de incremento en los tipos de interés dio impulso a los activos en mercados como los latinoamericanos.
18 marzo 2015 14:59 Última actualización 18 marzo 2015 15:5
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Los mercados accionarios en América Latina extendieron las ganancias, hasta un 2 por ciento en algunas regiones al cierre de operaciones, tras el comunicado de la Reserva Federal (Fed) que sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región.

La bolsa de México cerró en alza del 1.37 por ciento, con el índice de precios y cotizaciones (IPC) ubicándose en las 44 mil 360.87 unidades, mientras que el peso avanzó 1.71 por ciento, para venderse en 15.1325 unidades por dólar.

En Sao Paulo, el índice Ibovespa subió 2.47 por ciento y terminó la jornada en las 51 mil 526.19 unidades.


Por su parte, el castigado real brasileño se apreció 0.74 por ciento respecto al dólar para negociarse a 3.210 reales a la compra y 3.212 para la venta. El real rebotaba desde sus peores niveles en 12 años.

La bolsa argentina, en tanto, colocó a su índice Merval en alza del 2.62 por ciento, hasta las 11 mil 275.34 unidades, tras rebotar en una caída máxima del 2.2 por ciento intradía. Este mercado acumuló ganancias de casi un 14 por ciento en marzo hasta el cierre del martes.

En el entorno local, la atención estuvo centrada sobre la situación del Citigroup, al cual un juez del país norteamericano prohibió procesar un pago de deuda argentina.

Una fuente oficial publicó que Argentina no está dispuesta a permitir que Citigroup salga de su negocio de custodia de títulos del país tras una reciente orden judicial que le impide procesar pagos de bonos y que podría llevarlo a perder su licencia para operar localmente.

En el mercado de divisas, el peso argentino en el segmento interbancario se depreció un 0.06 por ciento a 8.79/8.7925 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central, que cerró su intervención cambiaria con ventas de alrededor de 35 millones de dólares.

En su anuncio de política monetaria, el banco central estadounidense se mostró más cauto en su panorama para la mayor economía del mundo y recortó dramáticamente su estimación para la trayectoria de las tasas de interés.